domingo, 16 de enero de 2005

¿Luchará Mahmoud Abbas contra el terrorismo?

El pasado jueves un atentado suicida de tres terroristas palestinos se cobró las vidas de seis soldados israelíes. Los atacantes partieron de una base establecida en territorio palestino, y perpetraron el atentado en un puesto fronterizo.

Hace pocos días comentaba yo la elección de Mahmoud Abbas como líder palestino, y terminaba el artículo haciéndome la siguiente pregunta:

Los palestinos necesitan un líder totalmente comprometido con la paz, decidido a luchar contra el terrorismo, con convicciones muy definidas y con una clara fortaleza como persona y como líder. ¿Será ese líder Mahmoud Abbas? Sinceramente, deseo lo mejor; pero, igual de sinceramente, temo lo peor.

Es lo mismo que le ha exigido el Gobierno de Israel. Que luche contra el terrorismo. Por el contrario, lo que Abbas ha hecho hace unas horas, en su discurso de toma de posesión como Presidente de la ANP ha sido pedir un alto el fuego bilateral, tanto a los grupos armados palestinos como a Israel.

La misma historia de siempre, equiparar a víctimas y verdugos. Lo que Abbas no debería ignorar (porque lo sabe sobradamente) es que lo único que hace Israel vez tras vez es defenderse de los ataques terroristas y de la pasividad de la ANP por atajarlos.

A lo que hay que añadir una cultura educativa que fomenta el odio a Israel en las escuelas, y una cultura social que exalta el terrorismo contra Israel y que promueve una gran ayuda económica a los familiares de los terroristas suicidas.

Hoy mismo las dos mayores organizaciones terroristas palestinas, Hamas y la Yihad Islámica, han anunciado que seguirán utilizando el terrorismo contra Israel (y, a la vez, curiosamente, han apoyado al recién instalado presidente palestino).

¿Qué va a hacer Abbas contra todo eso? Veremos la respuesta en los próximos tiempos.

1 comentario:

  1. Recomiendo un libro con varios ensayos (el de Gabriel Albiac me ha gustado especialmente): En Defensa de IsraelSaludos

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.