miércoles, 19 de enero de 2005

Las peligrosas dudas del Gobierno de Zapatero

¡Qué poco dura la abundancia en casa del pobre! Un fin de semana. Y es que si el viernes parecía abrirse una puerta a la esperanza, abierta por Rajoy, para luchar de forma decidida contra el separatismo, el lunes López Aguilar, ministro de Justicia, empezada a cerrarla, anunciando que de antemano el Gobierno ya rechaza dos de los puntos del acuerdo propuesto por Rajoy. Tampoco es para sorprenderse mucho, porque la vicepresidenta Fernández de la Vega ya apuntó que Gobierno y PP, aunque estaban de acuerdo en el fondo de rechazar el Plan Ibarretxe, mantenían distintas posturas en los medios.

La realidad es que las dudas en el Gobierno de Zapatero empiezan a ser muy peligrosas. Hasta ahora lo único que sabemos es que piensan votar contra el Plan Ibarretxe en el Congreso, lo cual no es mucho. Y que, como dijo López Aguilar, piensan seguir adelante con la reforma del Código Civil para despenalizar la convocatoria de un referéndum ilegal... que es precisamente lo que Ibarretxe ha dicho que piensa hacer.

El Gobierno del PSOE confía en que una vez que el Congreso vote en contra del Plan Ibarretxe, el problema se acabe. Igual que confiaba en que con Zapatero en La Moncloa los nacionalistas vascos se comportarían comedidamente... y en lugar de eso estamos ante el peor desafío a la integridad de España de toda la etapa democrática. Y es que el Gobierno socialista sigue confundiendo la realidad con sus deseos.

Zapatero y su Gobierno, presos de ERC y del Gobierno catalán, dudan y dudan. Saben positivamente que de pactar en serio con el PP para frenar en seco el plana nacionalista vasco, ERC les retiraría su apoyo, no solo en Madrid, sino también en Barcelona, lo que probablemente haría caer a Maragall como Presidente de Cataluña. Es una partida política de demasiada altura y a demasiadas bandas para un deficiente político, Zapatero, que preside un Gobierno sin ideas y apoyado en aquellos que quieren ver a España destruida.

Posiblemente Zapatero pueda capear el temporal durante algún tiempo más, simplemente votando en contra del Plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados. Ahora bien, la pregunta que yo me hago, y creo que muchos conmigo, es la siguiente: ¿Qué hará Zapatero si Ibarretxe convoca el anunciado referéndum ilegal?

Por ahora no hay respuesta. Solo dudas, dudas muy peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.