martes, 10 de mayo de 2005

El interesado llanto de Ibarra

Increíble el cinismo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de Extremadura. El titular de la noticia es impactante:

Ibarra arremete contra la propuesta catalana sobre financiación: 'Que se metan los cuartos donde les quepan'

Y uno piensa que este hombre, en un ataque de cordura (ya que últimamente ha tenido alguno que otro), va a renunciar a las ayudas económicas que su autonomía recibe, y se va a dedicar a gestionar sus propios recursos autonómicos para las instituciones que administra.

Nada más lejos de la realidad cuando se pasa del titular al texto:

Ibarra aseguró que la propuesta presentada por la Generalitat de Cataluña en materia de financiación autonómica "no tiene ninguna posibilidad de salir adelante" porque desde su punto de vista "rompe" el debate que los socialistas españoles de "compaginar los tributos españoles para que haya un cierto nivel de igualdad entre los españoles con el crecimiento económico necesario".

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño, Rodríguez Ibarra transmitió el rechazo "radical" de los socialistas extremeños a la propuesta de la Generalitat basada en el "bilateralismo" en la financiación de las CCAA, y aseguró que el PSOE regional "combatirá" la propuesta "sin ningún tipo de miramiento".


O sea, que de que se metan los cuartos nada de nada. Solamente palabras soeces, mala educación, brindis al sol. Pero la realidad es que Ibarra quiere seguir chupando del bote. Y para eso hay que llorar para que lleguen los cuartos procedentes de lo que aportan los ciudadanos de otras autonomías, entre ellas Cataluña y Madrid.

Pero no contento con lo anterior, se nos descuelga con unas declaraciones de matón de barrio:

El presidente de Extremadura ha pedido a ERC que "se anden con cuidado" porque si retirasen el apoyo al Gobierno en el Congreso -tal y como ha amenazado Josep Bargalló- él personalmente podría pedir la modificación de la Ley Electoral para que los partidos que tengan menos de un 5 por ciento de votos a nivel nacional, no tengan representación en la Cámara Baja.

Es decir, chantaje puro o duro. O ERC hace lo que Ibarra quiere (que apoyen al Gobierno del PSOE) o Ibarra intentará que ERC desaparezca de la política nacional. Probablemente que ERC desapareciera de la política nacional sería positivo. Pero no por las miserables razones personales y partidistas que Ibarra ofrece. Y, puesto que ERC está en la política nacional y autonómica (apoyando a PSOE y gobernando con el PSC), pueden hacer lo que les dé la gana, y que PSOE y PSC asuman las consecuencias de haber elegido como compañeros de viaje a unos extremistas como los de ERC.

Como ya he dicho, creo que el sistema de financiación actual hay que cambiarlo, por acuerdo mayoritario, en la línea de lo propuesto por el "tripartito" catalán (pero no solo para ellos, sino para todos). De todos modos entiendo que los "mandamases" de comunidades como Extremadura y Andalucía hayan puesto el grito en el cielo ante la propuesta, dado que si saliera adelante tendrían que administrar sus propios recursos y se acabó.

Pero de ahí a entender las majaderías de Ibarra, que ha resultado ser, además de un zafio (lo cual ya sabíamos), un llorón y un chantajista, va un abismo. Personajes como Ibarra sobran en la política española, y lo mejor que se podría hacer con ellos es dejarles únicamente con sus propios recursos económicos, para ver cuanto tiempo les duraba el apoyo de los votantes cuando se acabara lo de repartir entre esos votantes el dinero ajeno.

3 comentarios:

  1. Pero bueno! cómo se te ocurre hacer "leña" de una de las esperanzas del "constitucionalismo de izquierdas"? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Solo apostiyar dos cosas Jose:
    1. Pese a que no son "santos" de mi devoción, creo que no seria del todo bueno que ERC "desapareciera" del panorama politico nacional. Al menos en el sentido de la "etica" política.
    2. En cierta manera entiendo a los presidentes de las comunidades que mencionas, en el sentido que considero que las comunidades deberian, en sus "cuentas", evaluar algo en lo que nadie ha pensado, y es que a la hora del reparto debería pensarse de donde procede la mayoria de la mano de obra que ha permtido que algunas comunidades hayan incremetado su PIB notablemente...
    Pero vamos, que en lo demás estoy de acuerdo ...:-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé yo, Centroman: son enemigos declarados del modelo Constitucional; el mismo que nos premitió lo que parecía imposible: UNA TRANSICIÓN PACÍFICA, y del actual modelo de Estado.
    Con lo que SI que estoy de acuerdo, es con lo que ha dicho José: NO por los motivos de Ibarra.
    Saludos liberales.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.