domingo, 23 de marzo de 2008

Homenaje a Viktor Korchnoi

Era 1978, cuando yo estaba haciendo mis tardíos inicios en el ajedrez de competición local (del que no pasé, dicho sea de paso), se celebraba entonces el campeonato mundial entre Anatoly Karpov y Viktor Korchnoi, en un enrarecido clima porque Karpov era un fanático seguidor de la Unión Soviética, mientras que Korchnoi era un disidente y refugiado político al que los soviéticos le estaban intentando (y consiguiendo) hacer la vida imposible. Por mi anticomunismo de siempre, casi automáticamente sintonicé con Korchnoi.

Viktor no pudo ganar al zar soviético del ajedrez de entonces ni aquel campeonato ni el siguiente. Pero aún hoy sigue siendo un veterano ajedrecista (creo que el que más) que sigue dando batallas en los torneos internacionales. Es, como le llamara un amigo, un auténtico lobo de torneo.

A Korchnoi le debo haber adoptado la defensa francesa como mi estrategia favorita con las piezas negras, con la que nadie consiguió vencerme en aquel mencionado torneo local.

Hoy Viktor Korchnoi cumple nada más y nada menos que 77 años (nació en Leningrado el 23 de Marzo del año 1931). Desde este pequeño rincón de la blogocosa quiero aprovechar para rendirle un homenaje a este, aún hoy, gran y activo ajedrecista. Y, Viktor, aunque no me leas, que cumplas muchos más, y que los disfrutes con salud.

3 comentarios:

  1. LA version antilde;os sesenta de la frase sobre Capablanca, Alekhine y Lasker

    "Si el ajedrez ers un arte el mejor es Mikhail Tal, si es una ciencia el mejor es Bobby Fisher, si es una lucha el mejor es Viktor Korchnoi."

    ResponderEliminar
  2. Pasaron cosas muy raras en aquellos enfrentamientos Karpov-Korchnoi. Por ejemplo, una sucesión interminable de partidas en tablas, cuando a Karpov sólo le bastaba una victoria para retener su título. Y una interrupción de la FIDE llevada por aquel Florencio Campomanes, que parecía apoyar siempre al campeón. Pero al final la cosa quedó como quedó y Karpov (grandísimo jugador) salió siempre vencedor.

    En cuanto a la defensa francesa, pues hombre, la tengo por francamente aburrida, por más que Korchnoi le sacara algún jugo. Nada que ver con la del dragón, que tan extrañamente le planteó a Karpov en momentos decisivos, eso sí que es arriesgar.

    Más bonita es la india de rey de Kasparov. Y a pesar de todo, yo me sumo a tu homenaje.

    ResponderEliminar
  3. en verdad el terrible korchnoi ha sido uno de los mas grandes jugadores de todos los tiempos junto a carl schlechter son dos campeones que injustamente no llegaron a campeones mundiales, cabe mencionar que 3 de las victorias de karpov fueron gracias a zhukar, y kortchnoi su remonte fue solo una muestra de que el venerable suizo a sus 46 años era superior, la pregunta es ¿si kortchnoi batio a karpov en el tablero como hubiera terminado contra el niño de brooklin osea robert james fischer?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.