miércoles, 12 de marzo de 2008

Elecciones (4): Influencia del nacionalismo

Desgraciadamente estamos en el "más de lo mismo" con respecto a la influencia de los nacionalismos en la gobernación de la España a la que ellos odian. El PSOE necesita siete escaños para llegar a la mayoría absoluta. ¿De dónde los va a sacar? Descartado mi deseado pacto con el PP, solamente queda una opción, ya temida por mí: los nacionalismos. O bien CiU (lo dudo, porque los socialistas les sacaron a patadas del gobierno catalán, así que no creo que ahora estén por colaborar con ellos en Madrid, pero nunca se sabe), o ERC+BNG+IU, o PNV+NA-BAI, o algún enjuague parecido.

Los números han cambiado, pero los nacionalistas siguen siendo necesarios para el Gobierno de Madrid, al que le intentarán sacar todo lo posible para sus intereses políticos, que con toda seguridad será mucho más de lo que ellos electoralmente representan en el conjunto del país.

Es la desgracia de España, que salvo en contadas ocasiones ha dependido para su estabilidad gubernamental de los que la detestan. Y así seguirá siendo, porque el acuerdo entre el PSOE y el PP para frenar a los nacionalistas está cada vez más lejos. La pregunta que me hago es cuanto tiempo más podrá soportar España esta esquizofrenia política.

2 comentarios:

  1. Pactarán con CiU, que serna nacionalistas pero no son estúpidos (hay un ministerio a la vista) y, dentro de todos los males, no es tan terrible: los convergentes son moderados.

    Analicé esta cuestión y escribí en mi blog y en El Periòdic sobre este tema: creo que, mas allá de que ganó ZP -que no es poco...-, debemos celebrar la caída de los nacionalismos radicales y de la izquierda extrema disfrazada de ecolojeta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola

    A mi me da la impresión que CiU es la opción más probable, pero puestos a especular, has eliminiado la opción de un Rajoy ganador con PSOE, pero... ¿y un ZP ganador con PP?

    Saludos

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.