martes, 25 de agosto de 2015

Luis y el P-LIB en la ortodoxia libertaria

En primer lugar agradecer sinceramente a Luis su amable y extensa respuesta a mi pregunta en Twitter, así como las amables palabras personales que me dedica.

Sobre el tema en sí, como yo lo veo el P-LIB y tú, mi estimado Luis, estáis siguiendo, por decirlo de algún modo, la ortodoxia libertaria, resumida perfectamente en los cuatro puntos que anotas:

•Defensa de la vida y la autopropiedad
•Defensa de la propiedad privada
•Defensa de los contratos nacidos de la libre interacción entre personas
•Estricta observancia del principio de no agresión

Nada que objetar. Tus ideas y las del P-LIB me parecen completamente legítimas. Yo, que me declaro liberal-conservador, puede ser que no comparta su desarrollo en todos los extremos. Pero ese no es el problema. Yo no me puedo identificar con ningún partido político actual, y tampoco en el pasado, por lo que siempre he tenido que apoyar a uno como mal menor (en última instancia PP, después UPyD y actualmente Ciudadanos), y de todos ellos posiblemente me sienta más lejano que del P-LIB. El problema es que yo pienso que con el ideario que el P-LIB defiende en su programa (es el único programa de un partido político que yo he leído en mi vida, que yo recuerde) lo que va a pasar es que la inmensa mayoría de sus potenciales votantes no lo van a apoyar. A mi modo de ver sería preferible elegir una decena de ideas y centrarse en ellas como motor del cambio. Pero con la senda que ha elegido el P-LIB mucho me temo que se está condenando a sí mismo al extraparlamentarismo político, y desde fuera del Parlamento por desgracia no se cambia nada, absolutamente nada.

Y quiero terminar con mis mejores deseos para ti y para el P-LIB. Sinceramente, quiero estar equivocado y que seáis tú y el P-LIB quienes acertéis. Si los hechos van en esa dirección yo seré el primero en reconocer mi error y congratularme de haber errado. Un fuerte y agradecido abrazo, Luis.

4 comentarios:

  1. Solamente por dar opciones, y ya que hablamos de liberal conservador, hay un partido que se define así, aunque no he estudiado a fondo sus planteamientos. Es Vox.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vox no tiene posibilidades ningunas de obtener representación parlamentaria. Soy de voto útil (o, al menos, medio útil). Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias a tí, José.
    Espero haber podido servir de mínimo acercamiento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, me consta que eres un hombre muy ocupado. Así que muchas gracias especialmente por haberme dedicado tu tiempo. Un abrazo.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.