miércoles, 28 de septiembre de 2016

México, estado fallido sin ley contolado por las bandas criminales

No es el único, pero posiblemente sea el más grande de América Latina. Simplemente no hay ley. Un ejemplo: "Yo sobreviví a un secuestro exprés en
México DF"
.

Y no es el único. Las bandas locales territoriales controlan, por ejemplo, el tráfico de indocumnetados de América Central rumbo de Estados Unidos, y si el coyote del grupo no paga el peaje asesinan impunemente a todo el grupo. Tengo un amigo mexicano que tiene un hijo en la cárcel, y me dijo que está más tranquilo con él en la cárcel que cuando salga, ya que será deportado, y tiene miedo de que le secuestren en México, sabiendo los de las bandas criminales que tiene familiares en Estados Unidos. Hace tiempo un conocido, indocumentado, tambiñen mexicano, me dijo que su miedo a que le pare la policía y le deporten no es tando por la deportación en sí, sino porque muchas veces las bandas criminales están al otro lado esperando a que lleguen los deportados, para secuestrarlos solo por el hecho de que llegan de Estados Unidos; le pregunté la razón y me dijo que dan por seguro que alguien que vive en Estados Unidos tiene algún familiar, amigo o lo que sea que tiene interés en él en este país; "¿y si no es así?" le pregunte; la respuesta fue simple: "le matan"; y, por supuesto, todos esos crímenes, que suceden constantemente, quedan completamente impunes. Otro ejemplo, más corto, las mafias del narcotráfico tienen bajo soborno a polícias, jueces, fiscales y autoridades locales. Podría seguir, pero no quiero aburrir.

Recuerdo que todo esto empezó cuando los narcotráficamentes hacían negocio llevanco cocaína a Estados Unidos. A nadie le preocupaba, porque el daño se hacía en Estados Unidos y el dinero iba a México. Hoy, como me dijo un conocido mexicano, "en México no se puede vivir".

2 comentarios:

  1. Pues, aunque sea materialmente imposible, no me importaría tener un muro entre mi país y un país así.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.