jueves, 6 de abril de 2017

"El nacionalismo es la guerra"

Buenísimo artículo de opinión de Cristina Losada en LD, sobre el nacionalismo en general y en particular sobre el de Marine Le Pen.

5 comentarios:

  1. Falso de toda falsedad. Siendo su autor un personaje tan "siniestro" como Mitterrand no me extraña.

    La versión correcta sería el "el imperialismo es la guerra". Fue el Brutish empire el que forzó que una "acción punitiva" de Imperio Austro-Húngaro contra Serbia degenerara en una guerra mundial para acabar con el poderío del Deutsches Reich (Imperio alemán) que amenazaba la hegemonía de la pérfida Albión.

    El nacionalismo americano, por ejemplo, tiene una tradición diplomática "aislacionista" o, al menos, mucho menos intervencionista que la política internacional adoptada tras la preponderancia del "progressivism" con el primer Roosevelt y sucesores. Más recientemente, nacionalistas americanos como Bannon, se han opuesto a la imperialista política de "cambios de régimen". Al caer en desgracia éste en favor de la camarilla "neocon", el imperialismo americano vuelve a ponerse en marcha.

    Otro ejemplo, el nacionalismo judío (sionismo) busca la supervivencia del Estado-nación judío, y si bien participa discretamente en los conflictos de poder de Oriente Medio, al ser nacionalista y no imperialista, usa la guerra como instrumento defensivo. Son los elementos pro-"sionistas" americanos (neocon) los que tiene una agenda imperialista de la que Israel puede beneficiarse pero no necesariamente es responsable de inspirarla.

    Pareciera que la gente está tan obnubilada por el europeísmo (sentimiento legitimador del imperialismo alemán sobre el continente europeo) que no ve lo que es obvio, esto es, la sumisión de las naciones (estados-nación) europeas a los intereses económicos y geopolíticos de Alemania.

    Repito, el IMPERIALISMO es la guerra. El nacionalismo, cuando se refiere a estados-nación realmente existentes, suele ser un sentimiento de auto-defensa. Otra cosa son los "nacionalismos" que padecemos en España (http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Derecha_extravagante)

    Esos solamente son organizaciones mafiosas que aspiran a superestratificarse y constituir su propio estado. Ergo son más propiamente estatistas que nacionalistas. Además, los catalanistas aspiran a incorporar a su "estado" territorios donde son una franca minoría como Baleares y Valencia. A eso yo lo llamo imperialismo.

    Una vez más, el imperialismo es la guerra. Creo que es evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coloca a dos nacionalistas fronterizos uno frente a otro y probablemente lo que tendrás es una guerra.

      Eliminar
  2. Por ejemplo, el nacionalismo español de Franco y el portugués de Salazar. Repito creo que se podrán reportar pocos o ningún caso en los que la potencia atacante no sea imperialista, incluso nominalmente se defina a si misma como Imperio. Creo que tiene es víctima de la propaganda alemana que estaba teniendo mucho éxito en anular cualquier nacionalismo que se opusiera a si "imperialismo light" (europeísmo). Lo de light es realmente porque se basaba en la fuerza del Imperio realmente existente (USA) que, con Trump al frente, cuestiona a la OBSOLETA OTAN.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.