martes, 17 de abril de 2018

Ateísmo en España, presente y futuro

"Uno de cada cuatro españoles se declara ateo o no creyente... un 47% de los jóvenes entre 18 y 24 años se consideran agnósticos o ateos." Es la realidad. Personalmente pienso que una sociedad que no basa sus valores en la fe en Dios está abocada al desastre, porque si no hay Dios, entonces todo (absolutamente todo, con lo que ello implica) es relativo.

Actualización:
He escrito el texto titulado Fe en Dios en libertad que trata de coplementar éste, que evidentemente estaba incompleto.

8 comentarios:

  1. Tarde o temprano alguna crisis habrá. Los actos religiosos como una procesión no se sostienen si no hay fe. Cuando los ateos sean porcentualmente más numerosos, desaparecerá... (Horazib).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente creo que va a haber una crisis. Sobre todo porque el ateísmo político en España (la izquierda) es revanchista. Y ya están enseñando la patita.

      Eliminar
  2. "Sin religión no hay civilización". No recuerdo quien lo dijo pero cuanto más lo piebso más cierto me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ética procede de Dios, se quiera o no. Si se niega a Dios lo único que queda es el vacío.

      Eliminar
  3. ¿¿¿ "... una sociedad que no basa sus valores en Dios está abocada al desastre, ..." ???
    ¿En qué Dios?
    ¿Cómo suena esta frase en boca de un musulmán?
    ¿Y en boca de un mormón, o de un seguidor de la cienciología, o un budista ...?
    Evidentemente "todo es relativo" y eso no es malo porque de ahí "no se deriva que todo sea ético o permitido".
    Esto debería estar claro para un liberal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente el texto estaba muy incompleto, y lo he aclarado aquí:
      Fe en Dios en libertad.

      Por lo demás evidentemente no todo es relativo. Hay absolutos. Ser liberal no es negar esos absolutos, es decir que la gente tiene derecho a no creerlos... y al final cosechar las consecuencias, personales y como sociedad, por ello.

      Y, por cierto, si se quita a Dios... ¿quién decide lo que está bien y lo que está mal, lo que se permite o no? ¿Sobre qué bases? ¿Por qué no, como está sucediendo, lo que estaba mal ayer está bien hoy? ¿Y por qué no, igualmente, lo que está mal hoy pasará a estar bien mañana?

      Ese relativismo destroza la sociedad. No se trata de que yo lo diga. Es lo que está pasando ya, por ejemplo, en España.

      Eliminar
  4. http://www.atheistrepublic.com/

    Aunque soy creyente, discrepo con esta opinión.
    Yo prefiero vivir en un país escandinavo, donde el ateísmo es mayoría, a vivir en un país donde se practique el islam, el hinduismo, el vudú y otras religiones del sur de Africa (Sudáfrica, Namibia o Zimbabwe).

    Obvio que es mejor que exista una mínima influencia del cristianismo (al menos de su cultura). Pero si dejara de ser cristiano, es más probable que me haga ateo o agnóstico a que me convierta en musulmán.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, como he dicho por ahí arriba, mi texto estaba incompleto. He intentado completarlo con este otro:
      Fe en Dios en libertad

      El problema con el islamismo, el hinduismo, el vudú, etc., además de la religión en sí (que también), es la ausencia de libertad para creerla y/o practicarla o no, además de las brutales tradiciones que incluyen.

      Y elegir entre islamismo y ateísmo me parece una decisión dramática, por no decir terrible. Gracias a Dios (literalmente) que no tenemos que hacerla, porque tenemos la realidad de que Dios se ha revelado a través de Jesús y Jesús a su vez a través del Nuevo Testamento en general y los Evangelios muy en particular.

      Otro saludo para ti.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.