sábado, 17 de abril de 2021

Ponte la vacuna y corre el riesgo (muy pequeño, pero riesgo) de morir por la colectividad

No soy antivacunas en general ni contra el coronavirus en particular. Pero que las vacunas anticovid de AstraZeneca y de Janssen no son seguras al 100% creo
que es más que evidente. Pero los gobiernos de la Unión Europea y de España siguen insistiendo en su cantinela de que "los beneficios son muy superiores a los riesgos". Y lo curioso del tema es que tienen toda la razón. Porque lo que le están contando a la sociedad es una terrible verdad a medias (recordemos que las verdades a medias son las peores de las mentiras).

Tienen toda la razón desde su punto de vista, el cual está basado no en el individuo, sino en la colectividad. Lo que a ellos les interesa no es vacunar contra el coronavirus para que los individuos como tales estén a salvo de la enfermedad, sino para que la epidemia pare de propagarse por la sociedad.

Por eso nunca hablan de que las vacunas de AstraZeneca y de Janssen son totalamente seguras. Sino que cuentan la historia mencionada de "los beneficios son muy superiores a los riesgos". Lo que jamás reconocerán es lo que quieren decir con esas palabras. Que para que la pandemia pare de propagarse por la colectividad vale la pena que haya un mínimo porcentaje de trombosis e incluso un porcentaje aún más minimo de muertes.

Los números son los que son. Los trombos de Janssen en Estados Unidos: seis casos entre casi 7 millones de vacunados y la frecuencia de estos trombos es de "aproximadamente uno de cada 100.000" vacunados con AstraZeneca. En cuanto a muertes, después de recibir la dosis de Johnson & Johnson. Una murió y la vacuna AstraZeneca... 30 muertes. Repito, son los números que hay.

Evidentemente son muy pocas las personas con trombosis en relación a las vacunadas, y muchas menos las fallecidas. Pero claro, el problema es que al que le toca, le toca.

He escuchado en determindados medios informativos españoles hablar de desinformación general debido a que se están dando todos los datos en tiempo real. Supongo que toman a las personas por tontas al afirmar una contradicción de ese calibre en la misma frase.

Lo que está sucediendo, reitero, es que a los gobiernos en general y al español en particular les importa un pimiento las libertades individuales. Lo que quieren es parar el contagio como sea. Aún al precio de algunas trombosis y algunas muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.