miércoles, 21 de abril de 2021

Repito: ponte la vacuna de Janssen y corre un riesgo por la colectividad de 1/1.000.000 de tener una trombosis

Lo repito por tercera vez (una y dos): lo que desde instancias gubernamentales, en este caso europeas, se está pidiendo a la población es que se vacunen con la inyección de Janssen y corran un riesgo (ciertamente muy pequeño, pero riesgo al fin y al cabo) de tener una trombosis (incluso cerebral) para que la colectividad en su conjunto esté vacunada lo antes posible.

Voy a analizar un par de cosas del artículo.

La primera, el titular es una mentira total de la EMA: La EMA recomienda seguir vacunando con Janssen pese a hallar un posible vínculo entre esta vacuna y ciertos "trombos inusuales". El vínculo no es posible, sino seguro. Tan solo hace falta hacerse una pregunta: ¿por qué esos trombos no se han dado en las vacunas de Moderna y Pfizer?

La segunda, una verdad disfrazada y, además, a medias: "El 13 de abril fuimos informados de ochos casos de trombos, unos efectos secundarios muy raros. Es inusual, pero es importante que los doctores y pacientes estén al tanto de los posibles efectos. Una intervención rápida de los especialistas puede cambiar el resultado", ha explicado la directora de la EMA Emer Cooke en una rueda de prensa (el resaltado de la palabra es mío). Vamos, que una intervención rápida de los especialistas puede cambiar el resultado (de muerte, pero no lo dicen), pero no es seguro.

Las autoridades europeas diciéndole a la población que se arriesguen (incluso a morir) por la colectividad. Cuando, además, hay alternativas, como la de Moderna y Pfizer. Y desde luego soy consciente de que el riesgo es mínimo. Pero existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.