martes, 13 de septiembre de 2005

Las luces largas de Zapatero (2)

Si lo que apunta El Mundo se da finalmente, y ETA declara una tregua en las próximas semanas, las cosas podrían salirle a Zapatero mejor aún de lo que yo apuntaba en mi anterior texto.

Y es que si Zapatero consigue abrir negociaciones con ETA, como dice el artículo, con la venia del Congreso de los Diputados (que se la daría encantado, visto lo visto), las cosas se le podrían poner muy bien al Presidente. Y si, además, el líder socialista puede vender la cosa, como también apunta El Mundo, sin pagar precio político alguno (por más que ese precio se pague en una segunda mesa política), utilizando de cara a la ciudadanía la única moneda de la situación de los 800 presos de ETA, la jugada le puede salir redonda.

Hemos de recordar que, mediante una fórmula u otra, todos los Presidentes de Gobierno de la democracia han intentado la desaparición de ETA. Y que los ciudadanos están cansados de terrorismo (muy cansados, por supuesto) y darían por buena incluso la excarcelación de los asesinos etarras en prisión a cambio de que ETA desapareciera (hasta yo, si no hubiera contrapartidas políticas por medio, lo cual dudo).

En cualquier caso, el panorama que se le presenta al PP, si los planes de Zapatero van cuajando, no es demasiado feliz. Rajoy ha dicho "no hay más negociación, si el Estado quiere respetarse a sí mismo, que el abandono definitivo de las armas y la desaparición" de la banda terrorista. ¿Y qué va a decir cuando eso esté en camino de suceder? Se encontrará en la triste posición política de tener que enfrentarse al deseo mayoritario de la población, o bien dar por buena la posición del Gobierno.

Lo que está claro es que Rajoy y el PP se pueden ver sometidos a un aislamiento político tan asfixiante que lo que han vivido y viven actualmente puede ser un juego de niños comparado con lo que pueda venir.

Y si Zapatero se presenta a las elecciones generales en el 2008 (o antes, si las adelanta) con la baza de haber acabado con el terrorismo etarra (aunque haya sido a base de contrapartidas políticas), ya podemos dar por sentado que le tenemos en La Moncloa hasta el 2012... por lo menos. Porque recordemos que Zapatero no dijo nada de irse a los ocho años.

10 comentarios:

  1. Veo que a usted le gustan los encantadores de serpientes. Aún recuerdo sus encendidos elogios sobre la gestión de Rodríguez de la crisis del helicóptero de Afganistán.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es ZP el que tiene luces largas o es ETA?.

    Desde hace mucho tiempo se intuye que ha habido algún acuerdo. Desde el momento en que ZP empezó a decir cosas como "en la lucha contra el terrorismo hay que asumir riesgos" y bla bla bla.

    Llegaremos a las elecciones con una tregua, eso seguro. Se trata de reeditar los reflejos condicionados del 11-M: PP=guerra, PSOE=paz.

    Pero, ¿qué ocurrirá si se llega a saber que las luces largas las lleva puestas ETA?.

    ResponderEliminar
  3. Con tanta luz, al final va deslumbrao.

    ResponderEliminar
  4. Asumes muchas cosas, como que a la mayor parte de la ciudadania no le importaria que los presos salieran a la calle, recordemos que la mayoria de ellos con delitos de sangre, y que no habría contrapartidas, cosa que dudo mucho si supones que ETA va a dejar las armas o firmar una tregua sin pedir nada a cambio estas muy equivocado, y si para ello hay que llevar a los presos a las carceles vascas no creo que eso en la ciudadania se vea como un paso adelante auqnue asi nos lo quieran vender sino como una nueva y no última bajada de pantalones.
    Espero que en tus profecias te equivoques.

    ResponderEliminar
  5. Creéme, es imposible que le salga redondo el asunto. Cuando te pones en manos de una banda terrorista, ésta tiene la sartén por el mango, y la posibilidad de amenazar con poner un muerto sobre la mesa cuando considere oportuno que hay que subir la apuesta.
    No le envidio la suerte, ni el futuro político al héroe de cómic, don Rodríguez Zapatero.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, una cosa es lo que pasa, y otra mi opinión de lo que pasa. No me gusta Zapatero, y eso lo he dejado muy claro muchas veces. No me gusta este entreguismo a ETA, porque yo tampoco me creo que no va a haber concesiones políticas (ojalá el terrorismo se acabará sin dichas concesiones). Ahora bien, que todo ello forma parte de una estrategia para ganar las próximas elecciones, creo que es evidente. ¿Le saldrá mal? ¿Le saldrá bien? Solo el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  7. ¿Así que no te gusta Zapatero? ¿Pero no fuiste tú quién dijo que la gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero de la crisis del Cougar, que se estrelló hace un mes, era fantástica? ¿A quién pretendes engañar?

    ResponderEliminar
  8. Cromwell,

    Lo que yo escribí en aquel momento fue literalmente "tiempo habrá de hacer otro tipo de valoraciones, de cara al Gobierno (cuya actuación adelanto que hasta ahora me parece correcta)."

    Y no pretendo engañar a nadie, sino solamente expresar mi opinión libremente sobre lo que me apetece.

    Por lo demás, por supuesto, eres muy libre de pensar sobre mí lo que quieras, y expresarlo de la forma que te apetezca, aunque no sea muy educada que digamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Insisto en lo mismo, te gusta Zapatero. No lo puedes disimular. Cuando Zapatero había hecho una declaración sectaria hasta la médula, tú ya comentabas que la actuación del Gobierno te parecía correcta.

    Yo no he caído en la mala educación ni en los malos modales. Espero que no te encuentres mensajes como los de Egócrata o Manu, los cuales se mofan de la muerte de ciertas personas o, simplemente, llaman ultraderechistas a aquellos que no llevan El País bajo el brazo.

    ResponderEliminar
  10. Cromwell,

    Evidentemente puedes pensar de mí lo que te plazca. Mis opiniones están aquí escritas, y a nadie tengo que rendir cuentas de nada.

    Por lo demás, parece que no tenemos el mismo concepto de lo que es mala educación, porque para mí llamar mantiroso a alguien ("¿A quién pretendes engañar?" fueron tus palabras) es mala educación. Supongo que es cuestión de diferentes puntos de vista.

    Otro saludo,

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.