domingo, 4 de junio de 2006

¿Por qué concuerdan la izquierda y el islam?

La verdad es que muchas veces me he hecho esa precisa pregunta. Como es posible que unas gentes tan lejanas a la religión como los izquierdistas concuerden tanto con unos fanáticos religiosos como los islamistas.

Por eso cuando leí el título del artículo de Miguel Angel Almela en Spero Press me fui directamente a leerlo: ¿Por qué el Islam es ‘progre’?

Algunos detalles del texto no los comparto, porque Miguel Angel escribe desde una perspectiva católica, que no es la mía. Pero menudencias aparte he de decir que el escrito es sencillamente genial, y por eso lo menciono por aquí.

Y sí, básicamente la izquierda y el islam coinciden en la defensa del colectivismo (lo que yo llamo aborregamiento) frente a la individualidad, la imposición del grupo contra la libertad de la persona.

4 comentarios:

  1. ¿Por qué concuerdan la izquierda y el islam?

    Hombre, pues a priori, y suponiendo que estamos en una discusión seria, diría que la izquierda y el islam no concuerdan en casi nada. Ni la gente que conozco, ni yo, ni los partidos de los que somos simpatizantes, creemos que haya alguna coincidencia ideológica con el islam, ni envidiamos a los que tienen que vivir en esos regímenes teocráticos.

    Pero luego leyendo el resto del post, y el artículo enlazado, compruebo que esto no es una discusión seria. Y no lo es porque el autor y el enlazante se han limitado a hacer una caricatura de lo que es la izquierda hoy en día (¿marxistas? ¿Cuantos quedan de esos?), combinado con un maniqueismo ultramontano, donde si no estás conmigo al 100%, eres de los "malos".

    Y así se consigue despachar a los otros en unas pocas líneas, haciendo un enorme grupo de gente que tiene muy, muy poco que ver. Un análisis más que simplista para la parroquia habitual. Un discurso que no convencerá a nadie que no esté más que convencido. Un panfleto, vamos.

    Y lo mejor de todo es la lección sobre el colectivismo. Es un ejemplo de libro de lo que los psicoanalistas llamarían proyección, y la gente de a pie llamamos cinismo...

    ResponderEliminar
  2. El Islam no es necesariamente colectivista. Coinciden en el antiliberalismo y antiamericanismo.

    Y ojo, algunos liberales también desabarran: Liberales y islamistas

    ResponderEliminar
  3. Os invito a leer mi post:

    Islamismo, el nazismo del siglo XXI

    http://trueno3.blogspot.com/2006/02/islamismo-el-nazismo-del-siglo-xxi.html

    Saludos del Capitán Trueno

    ResponderEliminar
  4. Querido José,

    por alusiones, que se diría en un parlamento. El amigo Tramp pretende hacernos caer precisamente en una trampa sobre la cuestión del marxismo. Quizá él no recuerde lo qué es (los que alguna vez, en la adolescencia, profesamos admiración por ellos lo sabemos), pero el marxismo es la base de todos estos movimientos indigenistas, antiglobalizadores, etc. En ellos, como en el marxismo, o si queremos ser más puristas en todos los derivados a derecha e izquierda de Hegel, el individuo es 'subsumido' en el destino de la colectividad, bien sea esta el estado alemán de Hitler o la condición de clase o la 'pacha mama'. Estamos ante un odio a todo aquello que suene a libertad individual.

    Esta visión, que Hegel hizo suya como defensa ante el liberalismo protestante, es coincidente con la que casi todas las religiones tenían en la antigüedad (incluida cierta visión del catolicismo que la Contrarreforma -movida por la Reforma protestante- y sobre todo el Vaticano II han corregido): el individuo como parte de una comunidad de creyentes, de pueblo elegido que debe supeditar su ser al de la deidad.

    Ahí es donde se unen Islam e Izquierdismo: unos para anular al individuo dentro de la umma, otros dentro del 'partido'.

    Espero no haber sido demasiado prolijo en la aclaración, pero creo que es importante destacar que la izquierda actual es heredera de una visión similar a la del Islam, indigenismo, totalitarismos de toda clase. Y eso vale para el islam como para la ETA. Fascinación porque han logrado lo que ellos ansían.

    Un saludo y felicidades

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.