lunes, 19 de junio de 2006

Ya tenemos el estatuto y la fractura de los politicuchos catalanes

Ya tenemos el estatuto de los politicuchos catalanes. Y es que, en lo que respecta a partidos políticos, en eso de politicuchos no se salva nadie, a excepción de los Ciudadanos de Cataluña. Unos inmensamente politicuchos (PSC y ERC), otros muy politicuchos (CiU) y otros politicuchos a secas (el PPC, que tiene mérito lo de, en plena campaña del estatuto, ofrecerse para gobernar con CiU). Lo dicho, los únicos que salvan la dignidad son los Ciudadanos.

Aquí están los resultados hasta el momento, fríos y objetivos:

Censo 5.202.291
Censo escrutado 5.199.430 99,95%
Abstención 2.630.162 50,59%
Total votantes 2.569.268 49,41%
Votos nulos 23.033 0,90%
Votos válidos 2.546.235 99,10%
Sí 1.881.765 73,90% (añado yo, 36.17% del total del censo)
No 528.472 20,76% (añado yo, 10.15% del total del censo)
en blanco 135.998 5,34%

Comparando los números con los del anterior estatuto, eso es una aprobación en cuanto a los votantes de 15 puntos menos que el anterior estatuto, y a nivel del total del censo haber bajado de un apoyo de más de la mitad a un apoyo de poco más de un tercio. A lo que hay que añadir que el rechazo al anterior estatuto fue del 7.76% de los votantes, ahora de más de un 20%, que en el total del censo implica haber más que duplicado el rechazo (del 4.63% al 10.15%).

¿Tiene este estatuto legitimidad democrática? Sí, la tiene. Pero mucha menor que el anterior. Es un estatuto que en mi opinión produce una fractura social (ya la ha producido, vista la violencia en la campaña del mismo), cuyas consecuencias, aunque ya las estamos viendo (nuevamente mencionar la violencia de los nacionalistas contra los que no lo son), probablemente se verán más y mejor en el medio y en el largo plazo.

Sin duda éste es el estatuto que se merecen la mayoría de los ciudadanos catalanes, porque, con su voto a favor o con su ausencia de participación, es el que han aprobado. Lo lamento por la minoría (no tan minoritaria) no nacionalista, que me temo que será más acosada a partir de ahora.

En cualquier caso habrá que esperar para ver la opinión que sobre el texto emite en su día el Tribunal Constitucional (espero que el Partido Popular mantenga su palabra de interponer recurso de inconstitucionalidad). Porque que haya gozado de aprobación no quiere decir que sea legal, o sea, constitucional.

Y ahora supongo que vendrá la convocatoria de elecciones catalanas anticipadas, con todo lo que ello implica.

En fin, que la historia de los politicuchos catalanes continúa.

3 comentarios:

  1. Lo de los politicuchos catalanes no es una exclusividad de Cataluña (no recuerdo que se haya blindado esa competencia). En todos los lugares los ciudadanos padecen políticos que no se merecen (recuerdo en Madrid a Tamallo y Saéz), aunque tampoco los expulsamos.

    ResponderEliminar
  2. Mirad lo que quieren ahora los politicos andaluces.... Andalucia nacion, hay que joderse, somos los ultimos en todo y nos quieren hacer creer que somos una nacion, veintitantos años en el poder, con la tasa de paro mas alta de españa y nos quieren hacer nacion... como si ese fuese un problema

    ResponderEliminar
  3. Visca la democràcia, i visca el nou estatut. No seais tan necios, por mucho que os empeñeis, el resultado lo dice todo, casi el 75 % ha dicho SI, y ahora solo faltaria que el PP presente el recurso, el cual no puede ser admitido por el TC, con este resultado no puede negarse,
    Que si no se ha llegado a un 50% de votantes, aunque hubiera votado un 95%, el resultado hubiera sido igual o parecido.
    Pero por suerte ya tenemos ESTATUT

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.