lunes, 23 de febrero de 2009

La cosa está que arde en el País Vasco

Parecía que todo estaba decidido en Galicia a favor del bipartito social-nacionalista que gobierna actualmente, pero parece que no. Las encuestas de ayer domingo vienen a decir que el PP tiene aún alguna posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta, que para este partido es totalmente necesaria para poder gobernar.

Por otro lado, donde la cosa está que arde es en el País Vasco. Si ya decía yo que allí pintan bastos, el hecho de que ahora UPyD aparezca en todas las encuestas con al menos un diputado pone la cosa al rojo vivo, sobre todo porque la suma de dicho partido con PP y PSE podría dar la mayoría absoluta. Porque si de todos es conocido el medio compadreo del PP con los nacionalistas cuando hace falta, y por extensión con las políticas tales que podría intentar practicas Patxi López, no parece ser que vaya a ser esa la línea de UPyD. En dicho caso, la pregunta es qué haría el PSE, si conformar una mayoría alternativa al nacionalismo gobernante, o, por activa (entrando en el gobierno) o por pasiva (desde la oposición, con su abstención) dejar que dichos nacionalistas sigan en el poder.

En fin, que los resultados están completamente en el alero, tanto en Galicia como sobre todo en el País Vasco. Lo dicho, unas elecciones al rojo vivo.

1 comentario:

  1. La verdad es que sí, un escaño de UPD en Galicia cambiaría muchas cosas (siempre que se lo quite a Touriño o al BNG-menos probable). El PP acabará comprendiendo, creo yo, que hoy por hoy UPD es su aliado natural (aunque le quite votos, mira la paradoja) en tanto que creo que en UPD, en estos momentos, importa mas quitar a ZP que demostrar que son de izquierdas.

    Y en el PV, pienso que el PSOE tendrá mas dificil no hacer piña con PP y UPD (suponiendo que éstos saquen algun escaño) que si solo estuviera el PP. Aumentaría la sensación de que los vascos han votado por el cambio político (vulgo:echar a Ibarretxe) y se lo pondría mas difícil a Patxi (digamos "moralmente") que obviamente lo que quiere (y lo que hará, me juego un brazo) es cohabitar con el PNV. Pero bueno, esto es mi teoría.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.