domingo, 22 de febrero de 2009

Topalov-Kamsky, partidas 3 y 4, Kamsky empata el match

Se celebraron las partidas tercera y cuarta (viernes y sábado) del match entre Veselin Topalov y Gata Kamsky para decidir quien se enfrenta al campeón mundial.

La tercera volvió a ser, al igual que la primera, una defensa Grunfeld, y también como aquella tuvo diferentes alternativas, posiblemente mejores para Topalov, para finalmente terminar en empate.

La cuarta fue una interesante partida desde el comienzo, en la que Topalov le volvió a permitir a Kamsky plantear una Apertura Española, pero para desviarse rápidamente de la línea seguida en la segunda partida, que le dio la victoria, posiblemente por temor a que Kamsky y su equipo hubieran encontrado la refutación en los análisis caseros. Kamsky llevó la iniciativa desde su movimiento 12, en una línea que parece haber traído muy preparada de casa; Topalov arriesgó bastante, jugando demasiado rápido en algunas ocasiones, supongo que para intentar presionar con el tiempo a Kamsky, quien jugó muy preciso y encontró la mejor jugada en cada momento; mi opinión es que Topalov pecó de menospreciar a su oponente; todo ello llevó a que el búlgaro se vio obligado a reconocer su derrota en el movimiento 73.

Todo parecía decidido a favor de Topalov al finalizar la partida 2, pero ahora, con la reacción de Kamsky al empatar en el ecuador del mismo cualquier cosa puede pasar. En un enfrentamiento tan corto como éste, de tan solo 8 partidas, casi no hay tiempo para rectificar los errores, y ahora quedan tan solo 4 partidas. Evidentemente Kamsky encara psicológicamente mejor esta segunda mitad, debido a que ha empatado un marcador adverso. Pero no me cabe la menor duda de que Topalov habrá aprendido la lección de que no va a machacar a Kamsky sin oposición de éste, y que si quiere ganar el duelo deberá hacerlo con mucha solidez y precisión, las dos cosas a la vez.

Encaramos, por lo tanto, una segunda mitad interesantísima, donde cada partida es casi una final. Supongo que Topalov hará todo lo posible por no llegar al desempate, que se decidiría en partidas rápidas (de corta duración), conocedor de su superioridad (al menos teóricamente). Así que la expectación se mantiene por todo lo alto. Hoy es día de descanso, mañana tendrá lugar la quinta partida, y pasado la sexta.

Aquí están las partidas 3 y 4.

Tercera partida
Blancas: Veselin Topalov
Negras: Gata Kamsky
Fecha: 20 de Febrero del 2009
Partida: Topalov 0.5 - Kamsky 0.5
Total: Topalov 2 - Kamsky 1


Cuarta partida
Blancas: Gata Kamsky
Negras: Veselin Topalov
Fecha: 21 de Febrero del 2009
Partida: Kamsky 1 - Topalov 0
Total: Kamsky 2 - Topalov 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.