sábado, 11 de julio de 2015

El desorbitado gasto militar de Grecia

Aunque casi nadie habla del asunto (especialmente nuestros pacifistas de Podemos), Grecia tiene uno de los presupuestos más altos del mundo en general y de la Unión Europea en particular en materia militar desde el punto de vista del producto interior bruto del país y del gasto per capita de los griegos.

En primer lugar aquí está la lista de países con mayor gasto militar del mundo en relación a su gasto per capita.



Como puede verse, Grecia ocupa el séptimo lugar, codeándose con países como Noruega y Kuwait, y por encima de países como Francia y Gran Bretaña. Si comparamos a Grecia con España (puesto 26) nos encontramos en que, por persona, Grecia gasta tres veces más que nuestro país.

En segundo lugar veremos un gráfico que nos habla del gasto militar de los países de la OTAN en relación a su producto interior bruto.



Y así nos encontramos con que Grecia es el tercer país de la OTAN en gasto en relación a su PIB, prácticamente empatado con Gran Bretaña, que está en segundo lugar después de EE.UU., y bastante por encima de una potencia nuclear como Francia. Si volvemos a comparar a Grecia y España, el país heleno gasta bastante más del doble que nuestro país de su PIB.

Y finalmente aquí os dejo la lista de los proveedores de armas de Grecia.



Si dejamos a un lado la industria nacional (no precisamente pequeña, con al menos seis empresas), tenemos que Grecia se abastece de armamento en el ámbito internacional de al menos siete países. Si lo comparamos con España, nuestra país tiene seis empresas domesticas y compra armas en el exterior a cinco países.

Esos son los datos. Pero lo mejor lo he dejado para el final. Alexis Tsipras se niega a meterle mano en serio al desbocado gasto militar griego y en su lugar prefiere recortar en pensiones.

2 comentarios:

  1. Se te ha ocurrido que Grecia tiene frontaer con Turquia con quiien ha tenido cuatrao conflictos uno de ellos (Cjhipre) todavia abierto?

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero los números son los números, y que Grecia se defienda a costillas de los europeos no me parece de recibo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.