martes, 21 de julio de 2015

"Nuevo marco" catalán: Mas-Sánchez-Iglesias con el apoyo... ¡del rey!

Cuando lo leí no me lo creía. Vaya cuatro patas para un banco. Perdón, vaya cuatro lados para el "nuevo marco" catalán del que ya habló el PSOE en el pasado.

Me quedo con estas palabras:

El acuerdo firmado entre CDC y ERC prevé declarar de forma unilateral la independencia en un período que oscilará entre los seis y los ocho meses posteriores al 27-S. Es decir, como muy tarde a finales de mayo del 2016. Pero para ese momento ya se habrán celebrado elecciones generales en España y el panorama político podría haber cambiado de manera radical, lo que podría facilitar un nuevo acuerdo político entre la Generalitat y el Gobierno español, lo que empresarios y fuerzas políticas como Unió y el PSC denominan “la tercera vía”. Desde los sectores de CDC más reacios a la aventura independentista, la esperanza es que tras las generales se pueda llegar a un acuerdo de este tipo que garantizaría la unidad de España y la estabilidad institucional. Para estos sectores, esta posibilidad es más cercana tras la actitud que mostró Felipe VI en su reunión con Mas.

¿Qué actitud mostró Felipe ante Mas? La de casi suplicar ante un político que está incumpliendo las leyes y que le amenaza en su cara con incumplirlas más aún.

¿De qué estamos hablando entonces? Digámoslo claramente. De que haya un cambio de Gobierno en España en noviembre o diciembre, que aúpe a La Moncloa a Pedro Sánchez con el apoyo de Pablo Iglesias, Gobierno que le dé a Mas un estatus para Cataluña que a él le convenga, cercano a la independencia (¿confederación?, ¿estado asociado?, ¿relectura de la Constitución?), para que de jure permanezca en España, aunque de facto sea una nación independiente, y todo ello con el apoyo del rey, para que, al menos en las formas, España no se rompa y él pueda seguir reinando sobre ella.

Eso es lo que se nos avecina. Aún recuerdo las cesiones republicanas de Juan Carlos a Zapatero, que me llevaron a decir que se dedicaba a poner los cuernos a los monárquicos con los republicanos, y que yo no sabía hasta donde los monárquicos iban a soportar. Pues bien, ya sabemos lo que soportaron. Todo. Ahora se nos puede dar un caso aún peor con Felipe, poniendo los cuernos a los monárquicos con los separatistas. Y los monárquicos también lo aguantaran. Todo.

Mucho me temo que a Mas le van a dar esa "alternativa digna" que él mencionó. Y se la van a dar Sánchez e Iglesias. Y la va a tener con el apoyo del rey. Y todos podremos ver el "nuevo marco" catalán, un cuadro enmarcado por los cuatro costados por Mas, Sánchez, Iglesias y Felipe VI. Quiero equivocarme.

3 comentarios:

  1. Suplicar? A m ime parecio mas bien advertir. Te recuerdo sin embargo que el Rey no tiene poderes. Quien si los tiene incluido el de hacer arrestar a Mas se esta leyendo el Marca en la Moncloa.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, JFM, pero esta monarquía que padece España se ha caracterizado por ser débil con los fuertes y fuerte con los débiles. Y así seguirá.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy republicano en Francia pero mientras el 90% de los republicanos españoles sean Segundo-republicanos seré monarquico en España.

    Por lo demas el problema de España no es la monarquia sino el Estado de las Autonomias. Aparte de la ineficiencia, aparte de la corrupcion y aparte de dar banda ancha a los nacionalismos perifericos es un generador de nacionalismos alli donde no los habia. Para empezar porque al politico (y al votante) autonimco le conviene tener un movimeiento nacionalista para chantajear al Gobierno. Y para continuar porque un 0,5% de tarados pueden ser decisvos para ganar una eleccion. Y es asi como se resuscitan lenguas muertas desde hace siglos (alguin me puede decir para que sirve una lengua que no te aporta ningun plus en materia de comunicacion, ni tiene literatura digna de mencion?) o como en Andalucia ahora honran al islamofilo (y quizas aun mas) Blas Infante al que en sus teimpos se considerab un semi-demente. De locos. Y no hablaré de los problemas economicos que generara la taifizacion linguistica caudno esté pelenamlente desarrollada. Ya en Catalunntilde; no se puede someter una adjudaicacion sino está en catalan. Lo cual impide competir a empresas de otras regiones, ayuda a que el contrato se lo lleven los amigotes y a que los precios sean mas altos. Pues imaginate cuando cada region tenga su "lengua propia" y las adjudicaciones deban estar en esta. Y no hablo los funcuionarios que no pueden ser destinados a tal region porque no hablan el regional y el puesto va a a lguine que si lo habla pero es un inutil. Todo ello engendrado en ultima instancia por el Estado de las Autonomias que ha hecho que un 0,5% sea decisivo para ser elegido.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.