miércoles, 22 de julio de 2015

Historia del avance separatista catalán en un gráfico



Recuerdo que hace años, en Miami, usé un gráfico parecido a éste, dibujado en un papel, para intentar explicarle a un cubano que no sabía nada de España lo que era el "Plan Ibarretxe". Hoy lo pongo aquí (hecho por mí con el programa Paint a partir de la escala, la cual encontré en internet), aprovechando el texto que escribí ayer.

Y es que mi idea es que en España el separatismo en general, y muy en especial el separatismo catalán, lo que hace siempre es conseguir la mitad de lo que le queda para alcanzar la independencia. Partiendo del centralismo franquista (estaba el separatismo en el 0%), consiguió en democracia el gran avance del Estatuto de 1979 (con el que llegó al 50%, gran camino recorrido). Más adelante lograría, con el Estatuto de 2006, otra mitad (colocándose en el 75% de sus logros, a solamente un 25% de la meta).

Ahora (o en uno, dos o tres años, no más), si bajo el chantaje de la declaración unilateral de independencia, se les concede a los separatistas catalanes ese "nuevo marco", estarán en el 87% (es decir, a solamente un 13% de su ansiada independencia). Que nadie dude de que esa, la independencia, será el siguiente paso (estoy seguro de que ya no se conformarán con un escalón intermedio antes de conseguirla). Y en ese punto creo que el Estado ya no tendrá herramientas para impedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.