lunes, 13 de julio de 2015

Mariano "el breve" y, además, "el tramposo"

Mariano se está comportando como esos jugadores tramposos que cuando ven que no pueden ganar la partida quieren cambiar las reglas a mitad del juego por otras que les benefician a ellos. Y es que, viendo que va a ganar pero no por lo suficiente para gobernar, ha tenido la ocurrencia de que el partido más votado tenga una "prima de gobernabilidad" en forma de una cantidad extra de diputados que haga que sea quien, de hecho, tenga casi asegurado el Gobierno. Para ello se apoya en países tan "estables" como Italia y Grecia (que ya es decir). Por supuesto desde el PSOE han rechazado rotundamente esa posibilidad.

Para empezar Rajoy pretende cambiar unas reglas de juego que llevan en vigor desde las elecciones de 1977 (o sea, la friolera de 38 años), pero no para democratizar la elección (lo cual sería positivo), sino para su propia conveniencia coyuntural, ya que ve que, aunque quede primero el votos y escaños, la suma de PSOE y Podemos le va a sacar de La Moncloa.

Pues bien, si Rajoy lo que quiere es democratizar la elección del Presidente de Gobierno lo que debería hacer es proponer es que dicho cargo sea elegido directamente por los votantes en doble vuelta. Pero, claro, eso no, porque hay que reformar la Constitución, y la misma es intocable para el PP. Pues entonces al menos podía haber apoyado esa propuesta en Andalucía respecto el Presidente de la Junta, para al menos empezar por alguna parte. Pero aquello tampoco, porque, como ya comenté, prefirió intentar el "intercambio de cromos" (que tampoco le dio resultado).

Puestas así las cosas, la situación es la que es, por desgracia. Hace mucho tiempo que se pudo resolver el asunto, en previsión de lo que podría pasar. Pero no se hizo, no sé si por dejadez o por otras razones. Así que lo que queda, mal que pese, es atenerse a las reglas del juego, que llevan ya en vigor los casi 40 años ya mencionados, por más que ahora muy probablemente le vayan a perjudicar claramente al PP y a Rajoy.

2 comentarios:

  1. En los ultimos dias antes de las elcciones de 2011 cuando se daba por descontado que el PP ganaria por mayoria absoluta Rajoy empezo a hacer declaraciones coniciliadoras hacia los nacionalitsas (independentistas con piel de cordero. Porqué ya que no iba a necesitarlos? o los nececitaba pero ya preparaba los acuerdos post-electorales de 2015. Y se ha pasado la legisltaura procurando no pisar callos entre las fuerzas que podia necesitar en 2015 fuesen independentistas, abortistas o esos periodistas para los caules el castigo al criminal siempre es demasiados severo (y epsnado que su propio electorado le cotraia con la nariz tapada pero le votaria). Da una idea del personaje de su ansia de poder no para havcera algo sino para alojarse en la Moncloa. Y de su nulo sentido de Estado.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que con tal de permanecer al frente del Gobierno Rajoy haría concesiones políticas más allá de lo imaginable.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.