domingo, 12 de julio de 2015

Gráfico con la tendencia de todas las encuestas desde Nov-2011


El gráfico que podéis ver (pinchar para agrandar) se actualiza cada quince días, y muestra la media de todas las encuestas celebradas, el cual se puede encontrar en el artículo de la Wikipedia en inglés sobre las encuestas para las elecciones generales.

En él podemos ver que últimamente la tendencia del PP y del PSOE es ligeramente a la baja, la de Podemos al alza y Ciudadanos se mantiene. Si dichas tendencias se mantienen volvemos a lo mismo de siempre, el PP ganará, pero la suma de PSOE y Podemos será mayor que la de dicho partido con Ciudadanos. En ese caso Rajoy nunca podría ser Presidente (no veo a los socialistas apoyándole), y Pedro Sánchez llegaría a La Moncloa, bien apoyado por Podemos (lo que yo creo) o bien apoyado por Ciudadanos con la humillante abstención del PP colaborando para dar la Presidencia a aquel que quedó por debajo de ellos (posibilidad apuntada por Luis Herrero a la que no le veo mucho futuro, por más que fuera menos mala que la otra).

Ahora bien, el anterior análisis parte de que se mantengan las tendencias. Hay un par de cuestiones que podrían hacerlas variar. La primera es la situación en Grecia, que podría hacer que muchos posibles votos a Podemos fueran al PSOE, a Ciudadanos o a la abstención. La segunda es la entrada en el escenario político de Ahora e Común, que como ya ha señalado el propio Iglesia le podría quitar a Podemos 30 escaños.

Habrá que ver la tendencia de las encuestas entre ahora y, por ejemplo, septiembre para tomar nota de como evoluciona la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.