jueves, 9 de julio de 2015

La cobardía de Estados Unidos y, muy especialmente, de Europa

Ayer escribía yo sobre que las barbaridades del ISIS no son nuevas. La que sí es nueva es la cobardía de aquellos que podrían hacer que dejaran de cometerlas. Porque a nadie se le escapa que en una guerra medianamente en condiciones el ISIS no duraba ni un mes.

Pero Estados Unidos, dirigido por un pusilánime Obama, hace lo mínimo que puede para quedar bien ante la opinión pública (interior y exterior), pero sin comprometerse en serio, por lo que esta gente avanza cada día más, en propaganda, en victorias y en territorio.

Pero si Obama es pusilánime y la política de Estados Unidos hacia el ISIS cobarde, los adjetivos sobre este tema para los líderes europeos y sus políticas simplemente se me acaban, ya que hay que multiplicar esa pusilanimidad y esa cobardía hasta el infinito, porque mientras Estados Unidos hace algo (muy poco e insuficiente) ellos simplemente no hacen nada. Es triste comprobar como Europa ha dejado la práctica totalidad de las medidas militares en todo el mundo en manos de Estados Unidos (con las mínimas excepciones, tal vez, de Gran Bretaña y Francia), y que opta por no implicarse, incluso en un asunto que la afecta de lleno, porque no es que el terrorismo musulmán lo tenga a las puertas de la casa, es que ya lo tiene dentro mismo del hogar. Pero no hace ni hará nada, paralizada por el pacifismo y por el miedo. Es decir, por la cobardía.

Cobardía en Estados Unidos y cobardía acrecentada en Europa. Y por esa cobardía tenemos al ISIS ganando cada vez más terreno y cometiendo cada día más barbaridades.

4 comentarios:

  1. Hay que reconocer la absoluta estupidez de la intervención de USA en Irak, derrocando a Saddam, en Libia, derrocando a Gadaffi, en Siria, intentando eliminar a Al Assad, y provocando el desastre actual, y que ya no tiene remedio.

    Ahora bien, cuál es la siguiente metedura de pata, enfangarse más aún en otra guerra contra ISIS, básicamente derrotarlo militarmente en 1 semana para después tener atentados masivos en todo el mundo árabe, Europa, USA quizás?? ¿Para qué?

    Además, ¿qué se propone en el artículo?, es decir, ¿quién debe poner los muertos?

    Lo mejor cuando se mete la pata hasta el fondo es, primero, no seguir empujando y, después, intentar sacarla poco a poco. Lo que propondría sería ir estabilizando lo que hay, un pseudoestado kurdo e intentar que los chiitas irakíes no machaquen más a los sunitas, que lo que más alimenta al ISIS, a ver si se puede calmar el asunto.

    Después, intentar que Irán sea un estado algo más normal, abriéndolo al comercio internacional y dejando de interferir en Siria, donde se ha atacado a una dictadura salvaje, donde vivían cristianos, sunitas, chiitas, kurdos, yazidíes, etc...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Deroiocar a Sadaqm no fué ninguna estupidez. La estupidez fué elegir a Barack HUSSEIN Obama el caul ah hecho todo lo posible para hacer que las cosas se torcieran
    .

    ResponderEliminar
  3. asertus, estoy de acuerdo con que hacer caer a Saddam Husein en Iraq y a Gadafi en Libia fue un error, visto desde el día de hoy; pero en aquel momento parecía que era lo que había que hacer; y yo creo que había que acabar con el ISIS en esa guerra de una semana de la que hablas, para que no siguiera hacienda las barbaridades que hace y para que sus seguidores vieran que Occidente no rehuye la guerra.

    ResponderEliminar
  4. Pue sí, JFM, uno de los errores estratégicos más grandes a nivel de política internacional ha sido la elección de Obama. Pero como no hay mal que cien años dure, el año próximo se acaba el problema.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.