miércoles, 11 de mayo de 2016

Hazte Oír y El Yunque, pruebas de su relación


Está completemente claro que El Yunque existe y es una secta dañina, por más que algunos, cuya realidad les consta, prentendan negarlo. Lo que analizaremos es si la asociación Hazte Oír es una pantalla de El Yunque. Y menciono precisamente a Hazte Oír porque a partir de dicha organización se crean un conglomerado de sub-organizaciones que dependen de ella; pero esa, Hazte Oír, es la central, y todas las demás son más o menos agencias de la misma matriz.

Vamos por lo tanto con las pruebas que relacionan directamente a Hazte Oír con la secta secreta extremista
El Yunque.

Uno. El Transparente de la Catedral de Toledo, de Fernando López Luengos:
"Este ha sido el caso de algunas de las plataformas creadas por el Yunque que ha logrado gran resonancia social: Hazteoir.org (HO)."
"A finales de 2006 seis miembros de la junta directiva y colaboradores con responsabilidad de Hazteoir.org abandonan después de descubrir que la plataforma no se rige realmente por sus decisiones sino por decisiones que vienen “de fuera”, estos son: Luis Zayas, Ignacio García Juliá, Francisco-Solano López-Bleda, Carmina García Valdés, Agustín y Cristina Abad Cadenas5. Para tapar el escándalo entre los demás socios o colaboradores se hace correr el bulo de que el motivo de su abandono es la pertenencia al Opus Dei que no podía hacerse con el control de Hazteoir. En realidad solo dos de ellos pertenecían al Opus Dei y en ningún momento la Prelatura ha intentado el control estratégico de Hazteoir".
"Su organización secreta está por encima de las personas: no solo de sus miembros a los que les obliga un juramento asumido libremente por lo que parece, sino a la gente que ha colaborado con las asociaciones tapadera (con Hazteoir o con Profesionales por la Ética, por ejemplo)."


Dos. Un tribunal considera “esencialmente veraz” la relación de algunos miembros de HazteOir con el Yunque:
Arsuaga presentó una demanda de protección del derecho al honor contra López Luengos por vincular a Hazte Oír con la secta fundada en 1955 en Puebla (México), cuyo ideario es "defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás". Pero la jueza López Castrillo ha dado la razón a López Luengos, desestimando la demanda con el argumento de que "ninguna de las informaciones vertidas en dicho informe contiene expresiones injuriosas". La sentencia señala que es "un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación de miembros de Hazte Oír con El Yunque", por lo que "no cabe sino concluir que no ha existido vulneración alguna del derecho al honor". La jueza López Castrillo, además, impone a Hazte Oír el pago de las costas del juicio y da a la plataforma ciudadana un plazo de 20 días para recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Tres. Entrevista a Victoria Uroz, médico forense:
Como he dicho, empezaron con Cooperación Universitaria, Alfil, Testimonio 2000, Instituto Phoenix y después decidieron lanzar, aprendiendo de los americanos, HazteOir.org, que primero presidió Luis Losada y luego Ignacio Arsuaga.

Cuatro. La magistrada Teresa de Jesús Fernández de Córdoba Puente-Villegas: Motivos por los que abandono Hazte Oír/Derecho a Vivir:
.-Por fidelidad a La Iglesia Católica, representada en España por La Conferencia Episcopal Española, voz de Su Santidad nuestro querido Papa Francisco, y los Obispos que forman parte de ella como voz y representantes de los Apóstoles en la tierra, y de Jesucristo.
.-Ante el hecho ya público de la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 48 de Madrid, que desestima la demanda presentada por Hazte Oír.
.-Por no dudar en absoluto de la certeza de un Informe denominado "El Transparente de la Catedral de Toledo", que forma parte del Fundamento Tercero de la Sentencia dictada por la Juez de Primera Instancia, para llegar a la conclusión de que la información que aparece es esencialmente veraz y de trascendencia pública y así se ha corroborado por los testigos que deponen en autos.
.-Conociendo el testimonio de forma personal y privada asimismo de tres jóvenes, sobre los que se guarda su intimidad.


Cinco. El libro “El Yunque en España” afirma que esta sociedad secreta es un peligro para la Iglesia:
La obra explica el comienzo del Yunque en España, con el nacimiento de HazteOir.

Seis. La hija del director del Foro de la Familia relata a la Justicia el “infierno” de su paso por Hazte Oír y El Yunque:
“Los miembros de las ramas juveniles, tanto femenina como masculina, estábamos obligados a participar como foristas, intervenir en los chats (Hazte Oír) y colgar mensajes de vez en cuando”. “Conocía a los miembros del Yunque que trabajan en Hazte Oír, aunque al principio no sabía muy bien quién era del Yunque y quién no, pues sólo se te proporcionaba la información “necesaria para tu santidad” y ante la duda, la Reserva mandaba no hablar con nadie”. “Pedir perdón a mis padres (…) por las mentiras, por utilizarles, por robarles, por las lágrimas que han derramado por mí, pero sobre todo, les pido perdón por ponerme en su contra y apoyar al Yunque cuando más me necesitaban . Cuando se descubrió que el Yunque estaba detrás de Hazte Oír y culparon y echaron a mis padres”

Siete. José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe:
"Lo que puedo confirmar de esas asociaciones [en referencia a Hazte Oír] es la existencia de miembros del Yunque."

Ocho. El prelado de la diócesis de Getafe se refiere a la infiltración de esta secta en organizaciones cívicas españolas:
"Confirmo también que existen miembros del Yunque en la Asociación HazteOir.org y que un consejero de Ayuda a la Iglesia Necesitada es miembro del Yunque", afirma.


Nueve. El Arzobispado rechaza a HazteOír por su conexión con El Yunque:
Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y primado de España, hizo público ayer un comunicado en el que hace suyas las palabras de Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, obispo de Getafe, que rechaza las iniciativas de la asociación cristiana «HazteOir.org» al haber miembros del Yunque dentro de esta asociación.

Diez. Declaración del obispo de Getafe sobre el encuentro entre el obispo de Getafe y el presidente de Hazteoir.org:
Durante el encuentro, el obispo de Getafe ha manifestado algunas preocupaciones de este obispado sobre HO y ha planteado a su Presidente algunos interrogantes. El diálogo mantenido ha servido para evidenciar planteamientos sobre los que hoy no puede existir acuerdo. En concreto, el principal punto de desacuerdo tiene que ver con la importancia que se debe dar al hecho de que existan miembros de la asociación secreta El Yunque en HO.

Once. Entrevista con el obispo auxiliar de Getafe a propósito de la reciente nota que declara la intención de no prestar apoyo a las iniciativas de HazteOir:
El segundo nivel se refiere a las personas que salen dañadas tras haber trabajado con generosidad en HazteOir. No son dos o tres. Cada vez tenemos noticias de más y el motivo del daño es siempre el mismo: la presencia de miembros del Yunque en HazteOir. El daño llega a matrimonios rotos porque uno de los esposos considera más importante el juramento al Yunque que el vínculo matrimonial, o familias heridas porque los hijos han sido captados por el Yunque cuando toda la familia trabajaba en HazteOir. Cuando estas personas afectadas lo han comunicado a la directiva de HazteOir han recibido silencios, descalificaciones y algunos han tenido que soportar demandas judiciales.

Doce. Pregunta al director general del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, que fue miembro de la ejecutiva de Hazte Oír. ¿Por qué se marchó?:
Porque se constató que alguien de la organización era miembro de El Yunque. Nos fuimos cinco miembros de la junta directiva. No mantenemos ninguna relación buena con ellos. Nos han difamado. Mi familia sufrió una barbaridad. Yo tuve, sin saberlo, tres hijos en El Yunque. Les obligaron a hacer informes de sus padres, a espiarnos. Les obligaron a hacer un juramento en el que se comprometían a ocultarlo todo.

Trece. José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe:
Este seglar se había implicado de forma muy directa en la campaña para promover la objeción de conciencia a la asignatura “Educación para la ciudadanía” a través de la asociación Profesionales por la Ética. Fue en esta asociación donde descubrió la existencia del Yunque y la presencia de sus miembros en esa asociación y en otras afines, como HazteOir.

Catorce. Nota de rectificación de Roberto Rey Juárez, párroco de Collado Villalba, sobre la entrevista a Victoria Uroz:
"Ni he pertenecido ni pertenezco a la organización “Yunque” ni le he dado apoyo o cobertura. Otra cosa será que hayan abusado de mi confianza buscando “cobertura eclesial” a cosas que desconocía, pues solo era consciente de sus plataformas sociales públicas como Hazte Oír o Profesionales por la Ética, siendo para mi “Yunque” el mero nombre de un grupo de jóvenes que creaban estas plataformas para fines legítimos de defensa de derechos fundamentales de las personas como la vida, educación, libertad religiosa, etcétera."


Quince. Testimonio de José Rico Pavés en la la vista oral del procedimiento ordinario 1313/2013:
El vínculo es de las personas que forman parte de la directiva de Hazte Oír. La asociación en cuanto tal es difícil de valorar. Nos pareció claro, de hecho eso no se discutió, porque era de todos conocido que miembros de la directiva de Hazte Oír han tenido alguna vinculación con el Yunque.

Dieciseis. Testimonio de Victoria Uroz en la la vista oral del procedimiento ordinario 1313/2013:
He sido socia de Hazte Oír (HO) desde mayo de 2003 hasta junio de 2005 en que nos casamos. Descubrí que esa organización era una iniciativa del Yunque a las dos semanas de ser novia de LLP y por revelación de éste, y luego por confirmación en todas las actividades en que participaba organizadas por el Yunque, convivencias, de verano, etc, donde era vox populi que era una iniciativa promovida y gobernada por ellos. Era una cosa conocida, y lo decían Ignacio Arsuaga, Jaime Urcelay (JU), LLP, Eduardo Hertzfelder (EH), en las convivencias. LLP fundó el Instituto Phoenix en España en 2001, y decidieron fundar la marca Hazte Oír, porque se entendía mejor, porque el Instituto Phoenix era un nombre americano, entonces decidieron adoptar la marca Hazte Oír y poner al frente a Ignacio Arsuaga. LLP pasó entonces a la junta directiva y finalmente se dedicó a hacer entrevistas a los miembros. Hazte Oír, por tanto, es totalmente una iniciativa del Yunque, como reconocían -yo lo sé desde enero de 2004- ellos y los dirigentes de México cuando venían a fiscalizar o ver cómo iban las cosas.

Diecisiete. Testimonio de Inmaculada García en la la vista oral del procedimiento ordinario 1313/2013:
-¿Sabe usted por tanto si Hazte Oír estaba dirigida por el Yunque?
-Por supuesto, porque era una plataforma formada por el Yunque
.

Ahí queda eso. Pero antes de terminar quiero hacer dos anotaciones, una sobre las personas y otra sobre los medios utilizados como fuentes de información.

Personas:
- Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y primado de España.
- Fernando López Luengos, de quien he leído esto: Doctor en Filosofía y activista católico, vicepresidente de Educación y Persona (una de las asociaciones de cristianos laicos más activas en las movilizaciones contra la ley del aborto y la asignatura Educación para la Ciudadanía).
- Ignacio García-Juliá, director general del Foro de la Familia, católico muy conservador.
- Inmaculada García, católica muy conservadora.
- Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, obispo de Getafe.
- José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe.
- Roberto Rey Juárez, sacerdote católico madrileño.
- Santiago Mata, doctor en Historia, licenciado en Periodismo y escritor, católico de corte muy conservador en todos los sentidos.
- Teresa de Jesús Fernández de Córdoba Puente-Villegas, magistrada, católica muy conservadora.
- Victoria Uroz, médico forense, católica muy conservadora.

Medios:
- ABC (diario conservador, católico y monárquico).
- Aleteia (digital católico).
- Diario Sur (diario regional de tendencia conservadora).
- Diócesis de Getafe (página oficial de la Diócesis católica de Getafe -Madrid-).
- El Plural (digital de extrema izquierda).
- El Yunque en España (página del historiador y periodista Santiago Mata, católico muy conservador).
- ForumLibertas (digital católico).
- Infovaticana (digital católico conservador).
- Libertad Digital (digitial liberal moderadamente procatólico).
- Religión Confidencial (digital de tendencia católica y monárquica).
- Revista Palabra (revista mensual y digital católica).

Y ahora sí, termino con un par de preguntas: ¿Todas las personas mienten descaradamente y todos los medios manipulan falsamente, y Hazte Oír es el único que dice la verdad? ¿O en realidad todas las personas y todos los medios dicen la verdad y es Hazte Oír quien miente descaradamente? Creo que la respuesta es más que evidente.

2 comentarios:

  1. Francisco Javier del Río Sánchez23 de noviembre de 2016, 2:18

    Soy socio de Hazte Oír desde hace años (y no tengo nada que ver con el Yunque). A mi personalmente no me importa la relación que exista entre Hazte Oír y el Yunque. Lo único que me importa es la labor que hace Hazte Oír en la sociedad (que otros grupos o colectivos no saben hacer o no se atreven a hacer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las característcias de "El Yunque" quedaron muy a las claras (además de todo la información que he publicado sobre el tema). Pero resumo: secretismo, mentiras, uso de menores de edad para espiar a sus padres, destrucción de familias, y un largo etcétera. ¿El fin justifica los medios?

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.