jueves, 22 de septiembre de 2016

"La filosofía ha muerto"

No lo digo yo, lo dijo el científico ateo más famoso actualmente vivo, Stephen Hawking (pinchar para agrandar):



Y tendría razón en el caso de que Dios no existiera. Porque el artículo de la Wikipedia sobre la filosofía empieza con estas palabras:

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Y si Dios no existiera, ¿qué sentido tendría hacerse cuestionamientos acerca de la existencia? Simplemente naceríamos, nos desarrollaríamos, nos reproduciríamos, y moriríamos. Y si Dios no existiera, ¿qué sería la verdad? Sería completamente válido el dicho de nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira. Y si Dios no existiera, ¿qué sería la moral, sobre qué se asentaría? La moral no existiría, no tendría ningún sentido.

Intentar edificar la filosofía sin Dios es literalmente como edificar un castillo en el aire. No se puede. La filosofía está basada en la existencia de Dios. Y no solamente eso, sino que el mero hecho de que el hombre se plantee la filosofía (incluso desde un punto de vista ateo) es una prueba de que Dios existe, porque si Dios no existiera, tampoco la filosofía existiría.

5 comentarios:

  1. Enorme fuente de autoridad, la Wikipedia ...

    En los albores de la filosofía un bardo errante, que recorría la costa del Asia Menor recitando poemas homéricos, formuló el argumento definitivo, aún no superado, contra la existencia de Dios:

    "Si los etíopes tuvieran dioses, éstos serían de nariz chata y piel oscura".

    La filosofía es el intento de liberar a los hombres del miedo a las criaturas que ellos mismos inventan. Porque

    "Timor primus in orbe fecit deos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La existencia de Dios se demuestra hasta por los que no creen en El, que se pasan todo el tiempo hablando de Dios.

      Eliminar
  2. No esperaba que rebatieras a Jenófanes de Colofón, pero pensaba que te daba el magín para algo más que un topicazo de sacristía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo convencerte de nada. Los argumentos están ahí... para el que quiera verlos.

      Eliminar
  3. ¿Sinceramente crees que en la entrada se ha argumentado algo? ¿Que la moral no tiene sustento sin la fe? ¿Que los ateos matan, roban y violan sin remordimientos? ¿Que basta con hablar de Dios para demostrar su existencia?

    Todos esos "flatus vocis", cuando son algo más que chascarrillos son anti-argumentos. Precisamente la vinculación de la moral con la fe es el peligro de nuestro tiempo: por todas partes hay catequizados de fe tibia que, siguiendo a Dostoievski (sin haberlo leído), piensan que, como Dios tal vez no exista, todo está permitido. Una ética independiente de la fe no depende de una instancia etérea que los propios cristianos califican como "don".

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.