miércoles, 12 de octubre de 2016

Esclavitud en Hispanoamérica

La esclavitud en América incluye la esclavización de parte de la población indígena a partir del descubrimiento de América y la importación posterior a América de esclavos capturados en el África
subsahariana.


Así da comienzo el artículo de la Wikipedia sobre la esclavitud en América, que pone el énfasis sobre la esclavitud en Hispanoamérica, porque para la
esclavitud en Estados Unidos hay otro artículo en particular.

En el día de hoy los defensores a ultranza de las bondades del Descubrimiento de América por Cristobal Colón pondrán el acento en las barbaridades, ciertas sin dudas, de las culturas precolombinas (guerras, exterminios, sacrificios humanos, canibalismo ritual, etc.). Todas esas barbaridades, repito redundantemente, ciertas sin la menor duda.

Pero todas esas barbaridades (es la tercera vez que utilizo la palabra, para dejar claro que lo fueron) no justifican las barbaridades posteriores, que se resumen en una sola palabra: esclavitud. Esclavitud personal (trabajar por obligación) y esclavitud religiosa (aceptar la nueva religión de forma obligatoria). Esclavitud que existió, por más que los ardientes defensores de las bondades colombinas quieran cerrar los ojos ante ella, y esclavitud condenable, sin la menor duda, ahora y entonces.

Las culturas precolombinas son condenables y lo eran entonces. Pero eso no justifica lo más mínimo las nuevas barbaridades que se les impusieron por los conquistadores, a los que cabía exigirles mucho más que a los conquistados, por su nivel cultural y religioso superior.

Resumiendo, la Conquista de América fue menos mala que lo que había antes del Descubrimiento, que era muchísimo peor. Pero esa Conquista de América es totalmente condenable porque, desde unos niveles culturales y religiosos superiores, se aprovechó de dichos niveles para explotar al máximo las zonas conquistadas, siendo el más claro ejemplo de ello lo mencionado en este texto, la esclavitud.

10 comentarios:

  1. Si se juzgan la historia de hace 500 años con los parámetros actuales, todo son injusticias y disparates.

    Puestos en contexto, era lo habitual en la época.

    Hasta el siglo XVII la marina española peleaba contra la turca en el Mediterráneo, y éstos esclavizaban cristianos siempre que podían.

    Del mismo modo, los negros que fueron esclavizados en América fueron primero esclavizados por otras tribus negras africanas, y en muchos casos vendidos a los europeos directamente o, lo habitual, a través de mercaderes musulmanes.

    Por otro lado, la servidumbre que aún se daba en esa época en el este de Europa, y hasta el siglo XIX en Rusia era similar a la esclavitud a aplicada durante la conquista de América.

    Es fácil condenar hoy día muchos hechos del pasado, pero no tiene mucho sentido, más valdría condenar la esclavitud de hoy día, y todos sabemos donde se da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esclavitud de Negros destinados al Oriente Medio no solo fue mayor sino mucho mas deleznable. No solo porque el destino de las mujeres era la esclavitud sexual o sea ser violadas repetidamente en algún sordido haren porque los hombres eran castrados que es la razón por la que hay Negros en EEUU y Barsil pero hay poquísimos en los paises arabes. Y antes de que le blogeuer salga diciendo que la nuestra tambien esta fea le diré que si pero que estoy harto de que nadie nadie diga anda a los Musulmanes.

      Eliminar
    2. Asertus, la esclavitud en Africa y en los países musulmanes se sigue dando en muchos casos incluso hasta en el día de hoy. Son subculturas.

      Y por supuesto que en mi caso condeno la esclavitud en el día de hoy. Hasta tengo una campaña al respecto.

      Pero todo ello no es eximente de que una cultura superior practicase la esclavitud, cuando sabían perfectamente que esclavizar a otros seres humanos estaba mal. La esclavitud en Hispanoamérica es completamente condenable (como lo es, por supuesto, también en Estados Unidos).

      Eliminar
    3. JFM, te digo lo mismo que a Asertus, la essclavitud en los países musulmanes se da incluso en el día de hoy. Son una cultura completamente inferior.

      Y si alguien habla de los musulmanes soy yo, creo.

      Y sí, la esclavitud en Hispanoamérica (y Estados Unidos) es condenable, porque estaba practicada por gente de una cultura superior, que sabían perfectamente que lo que estaban haciendo estaba mal.

      Eliminar
    4. Condenable puede. Pro me j.. que de entre todas las esclavitudes xse hable de la menos peor, de la que no castraba a los hombres, de la que no practicaba la esclavitud sexual (me refiero a practica normal y legal, no hablo de casos puntuales mas o menos a escondidas) , la que no practicaba la mutilacion genital femenina, practica generalizada con las esclavas del "maravilloso" Al Andalus. No solo eso sino que después de poner LIMITES a lo que se pdia hacer con los esclavos, acabo aboliesen la esclavitud, algo por cierto iniciado por les Iglesias protestantes radicales en una epoca en que los filósofos de la Ilustracion se oponian porque encarecería el azúcar. Y nosotros que somo de esa civilización tendríamos que pedir perdón de rodillas mientras que los Musulmanes se enorgullecen de ella? Pues va a ser que no.

      Eliminar
    5. JFM, yo no hablo de pedir perdón, simplemente expreso mi opinión. Es todo. Sobre las barbaridades de los musulmanes de entonces, la verdad es que no son muy diferentes de las de ahora. Ya lo he dicho por ahí, una subcultura (entonces y ahora).

      Eliminar
  2. Hay que saber unas cuantas cosas a propósito de las conquistas españolas

    1) Que le conquista de Méjico hubiese sido imposible sin la ayuda de los tlazcaltecas. Y porqué los tlazcaltecas ayudaron a los Españoles? Porque eso de que te arranquen el corazón estando tu aun vivo pues no les hacia gracia.

    2) Que el descenso de población observado fue debido a causas biológicas (enfermedades) agravadas por tradiciones dde promiscuidad, tales como comer en el mismo plato que facilitaban el contagio.

    3) Que los Españoles no legan a Méjico con la idea de convertir a los indígenas a punta de pistola. No la intención era de que valientes misioneros se internaran en el continente, expusiesen el cristianismo y CONVENCIESEN a los indígenas, de que las ÚNICAS conversiones validas eran las que se hacían libremente. Eso es lo que dice Diaz del Castillo, uno de los compañeros de Cortés, en su libro destinado a los Españoles de su época. Esa ea la intención pero cuando los Españoles se dieron cuenta de que allí se practicaba el canibalismo y los sacrificios humanos a garn escala dijeron que eso de la tolerancia seria para otro día.

    4) Que la Controversia de Valladolid no fue sobre los indios tenían alma. A eso el Papa le había dado una respuesta positiva apenas llegada la carta anunciándole el descubrimiento de America. el tema de la Controversia de Valladolid fue si los Españoles estaban haciendo mas daño que bien y que había que retirarse, mientras que le otro bando sostenía que de retirarse a los dos días llegarían otros europeos con menos escrúpulos en lo del trato a los indígenas y también que volverían los sacrificios humanos y el canibalismo.

    Que conste que los protestantes nunca tuvieron problemas de conciencia respecto al trato a los indigenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JFM, gracias por los apuntes. Siempre he dicho que lo que llegó era mejor que lo que había (canibalismo, sacrificios humanos, etc.). Pero, repito, nada de eso justicia la esclavitud.

      Eliminar
    2. Podría estar de acuerdo con usted si a "nada de eso justifica la esclavitud" añadiese "hoy en día".
      Hace más de 500 años estaba plenamente justificada y utilizada por todos los gobernantes.
      El Reino de España es la primera nación del mundo que plantea el derecho de los indios a ser tratados como iguales.
      De hecho Isabel I de Castilla, llamada La Católica, en su testamento lo deja bien claro :

      "XI. También mando que en cuanto que el Papa nos concedió las Islas y Tierra Firme del Mar Océano descubiertas y por descubrir [América y las islas cercanas], y como fue mi intención procurar, inducir y atraer a los pueblos que las pueblan a la fe católica, y enviar a las Islas y Tierra Firme prelados y religiosos y clérigos y otras personas doctas... para instruir a los moradores de aquellas tierras en la fe católica, y enseñarles buenas costumbres. A demás suplico al rey mi señor muy afectuosamente, y encargo y mando a la princesa, mi hija, y al príncipe, su marido, que así lo hagan y cumplan, y que esto sea su principal fin y en ello ponga mucha diligencia, y que no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, antes al contrario que sean bien y justamente tratados, y si han recibido algún agravio que lo remedien y provean para que no se sobrepase en cosa alguna lo que en las cartas apostólicas de dicha concesión se mandaba y establecía."

      Eliminar
    3. Pápulus, hace 500 años tampoco la esclavitud estaba justificada, por más que fuera práctica común. Y el testamento de Isabel la Católica lo que viene a demostrar es eso, que sabían que actuaban mal cuando la practicaban.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.