martes, 11 de octubre de 2016

"Los sobornos de Churchill evitaron la entrada de España en la II Guerra Mundial"

En la Agencia EFE.

8 comentarios:

  1. Es absurdo que se repita esta mentira muchas veces desmontada sólo para hacer publicidad de un libro.

    España no entró en la guerra porque no podía aportar casi nada a Alemania, pues estaba destrozada, y supondría más un estorbo que otra cosa. La ganancia que suponía Gibraltar, que no era poca, no compensaba el coste de defender toda la costa Atlántica española, además de haber necesitado ocupar Portugal.

    Además a Franco le convenía poco entrar en la guerra si quería asentar su régimen.

    A ambas partes le convenía más una España neutral, pero que siguiera vendiéndole wolframio para los blindajes.

    Curiosamente, a UK también le convenía, y más o menos sabía que se mantendría neutral, de lo contrario habrían hecho alguna invasión "preventiva", como intentaron en Noruega, de Canarias u otras zonas estratégicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció interesante cuando lo leí. Pero ni de lejos soy un gran conocedor de todos esos vericuetos.

      Eliminar
    2. Lo que dice el señor Asertus una tontería. España podia aportar algo importantisimo al Reich: su posición estratégica. No necesitaba aportar nada execepto unas bases cerca de Gibraltar para cerra el Mediterraneo y unas otras en Galicia y en Canarias a los submarinos adentrarse mas lejos en el Atlantico que desde Brest o de Burdeos, estar mucho menos expuestos a los bombarderos aliados y ahorrarse la peligrosa travesia del Golfo de Gascoña en la que sufrieron grandes perdidas.. Si España no entro en la guerra no fue porque Hitler no lo intento, que lo intento y mucho. No entro en la guerra porque Franco no quiso y el Almirante Canaris le proporciono informacion sobre lo que Alemnia no tenia afin de que Franco pudiese pedirlo como condicion para la entrada en la guerra. Los motivos por los que Franco no quiso los dejaremos para otro dia.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Basta mirar un mapa par ver que España podía aporta mucho al Reich haciendo imposible (o proporcionando al Reich las bases para hacerla imposible) la entrada al Mediterráneo, o proporcionando bases en Galicia desde las cuales los submarinos alemanes hubiesen podio operar mas lejos y por mas tiempos que desde Burdeos, Brest o Saint Nazaire y evitándose la travesia del Golfo de Gascoña a tiro de los aviones ingleses en la que sufrieron grandes perdidas. Si España no entro en la guerra no fue porque falta de gans de Hitler que lo intento y mucho, sino porque Franco se opuso y porque el Almirante Canaris le proporciono la información para que pudiese exigir lo que el Reich no podía dar.

      Eliminar
  2. Luego esta el pequeño detalle que no hay prueba alguna que esos sobornos llegasen a los supuestos destinatarios, todos ellos con medios mas bien modestos hasta que fallecieron.

    Asi pues o mienten los ingleses, o alguien les tomo el pelo. Que investiguen a los que supuestamente llevaron a cabo tales trasferencias.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.