sábado, 27 de mayo de 2017

España, en el punto de mira del terrorismo islámico

Por una parte, en Madrid la Policía Nacional detuvo a dos fulanos que estaban en una fase muy avanzada de su preparación como terroristas. Por otro lado, el Ministerio del Interior ordena a los agentes que se mantengan completamente alerta ante el riesgo de ataques terroristas, especialmente en las grandes concentraciones de personas. Nuevamente podemos ver que España sigue en el punto de mira del terrorismo islámico.

2 comentarios:

  1. Estimo que hemos leído la misma noticia y ambos hemos llegado a la conclusión de que lo "avanzado" de su preparación no excedía más allá de cursos "online". No digo que alguien que busca información sobre la preparación casera de explosivos no suponga una amenaza (empezando para él mismo). Lo que pretendo remarcar es que quizá hubiera sido razonable continuar la vigilancia y esperar a que se hicieran con algo más peligroso que un USB cargado de "material adoctrinador".

    Supongo que el comando policial estaba ansioso de apuntarse un tanto y lograr alguien una condecoración, ascenso, aumento o combinación de ellas.

    Desde luego, tener cuestionables criterios e inquietudes intelectuales a la hora de hacer búsquedas en Internet es un acto de dudosa sanción penal. Insisto en que con un tiempo más de vigilancia pudiera haberse concretado si pensaban llevar al mundo real sus veleidades "terroristas" virtuales. Es probable que con algún tiempo más de investigación se hubiera logrado alguna prueba más que sustentara algo más que un "delito de opinión" (sobre el criterio a seguir en sus búsquedas en google).

    Es muy probable que el Tribunal que termine juzgando su caso, que suele ser más garantista y juicioso que el encargado de la instrucción, hubiera podido justificar una condena de mayor duración que sacase de la circulación a una potencial amenaza, sustentándola en algo más que un historial de búsquedas, lecturas y vídeos desaconsejables.

    Por otra parte, al llevar a la cárcel a los individuos, a menos que los tengan en total aislamiento, quizá les faciliten el contacto con terroristas experimentados, traficantes de armas u otros delincuentes que, simpatizando con sus opiniones, puedan resultar de más ayuda que un tutorial informático. Como la cadena perpetua por "delito de opinion terrorista" no está todavía implantada en España, seguramente saldrán de la cárcel con más conocimientos y, sobre todo, con su odio acrecentado por la reclusión. En definitiva, que podrían haber promovido que un "terrorista" virtual deviniera en uno real.

    Llegados a este punto, casi es mejor lo que hacía (quizá siga haciendo) el FBI, que llegaba a contactar a simpatizantes del yihadismo simulando ser parte de la organización y convencerles de que podrían suministrale armas para cometer atentados: Terrorist Plots, Hatched by the F.B.I. (http://www.nytimes.com/2012/04/29/opinion/sunday/terrorist-plots-helped-along-by-the-fbi.html)

    Para terminar con un mensaje tranquilizador, apunto las palabras del actual Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.: "Nunca saldrían de casa si supieran lo que yo sé"
    https://actualidad.rt.com/actualidad/239608-secretario-seguridad-nacional-eeuu-nunca-salir-casa-terrorismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por ahora en España no han conseguido atentar (desde el 11M digo), cosa que no se puede decir de, por ejemplo, Francia, Alemania o el Reino Unido. Muy mal no parece que lo estén haciendo las Fuerzas del Orden Público españolas.

      Sobre las palabras del actual Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. decir que yo trabajo con un musulmán "moderao" que nunca me mira a la cara y de comportamientos bastante extraños en múltiples facetas. Tal vez se refería a eso y a cosas como los atentados en San Bernardino y en la discoteca Pulse de Orlando. La verdad es que sí, nos puede tocar a cualquiera.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.