martes, 6 de abril de 2021

Cuando me dijeron 'es que los etarras son de los nuestros'

Hace ya bastante años, al poco de entrar en este fascinante mundo de la internet, estuve un tiempo deambulando por el mundillo de los foros. Fue estando ahí cuando intenté resolver una duda que había tenido desde muchísimo tiempo atrás.

Si las gentes de EA y, sobre todo, del PNV eran personas amantes de la libertad, la democracia y la paz, entonces ¿por qué al final siempre, de una forma o de otra, acababan defendiendo a los asesinos etarras? Porque yo, por ejemplo, creyendo en la unidad de España, a alguien que la defendiera por medio del asesinato, simple y llanamente no querría saber nada de él, y lo único que le desearía es que pasase toda su vida entre rejas.

Ese era mi cuestionamiento. Y para resolverlo me inscribí en un foro nacionalista vasco y, de frente y sin rodeos, se lo expuse. La respuesta, proveniente de nacionalistas moderados, supuestamente, repito, amantes de la libertad, la democracia y la paz, fue más o menos en estos términos:

Sí, esos etarras que asesinan en nombre del Pueblo Vasco están totalmente equivocados. Pero los defendemos porque son de los nuestros. No coincidimos en sus métodos, los cuales condenamos, pero estamos básicamente de acuerdo con sus ideas políticas.

Simplemente me dejó del otro lado. Yo jamás llamaría "uno de los nuestros" a un asesino, por más que sus ideas políticas fueran muy parecidas a las mías. Pero, claro, ese "son de los nuestros" explica muchas cosas. Como que de todo movimiento interno dentro del mundo etarra (sumando los de las pistolas y los políticos) los nacionalistas moderados están siempre al tanto, señal de que los lazos, muy estrechos, siempre existen y nunca se rompen. Y es que aquello del árbol y las nueces cada vez está más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.