martes, 7 de septiembre de 2021

Algunas reflexiones personales sobre Texas, EE.UU. y España

Yo soy conocido en el trabajo por ser libertario y nadie me lo ha criticado. En mi trabajo también hay progres, que, aunque son minoría, nadie los critica.

Hablo de una sociedad que conozco y en la que vivo, en la que se respeta al diferente (religiosamente, moralmente, sexualmente, etc.) sin estigmatizarlo. Y cuando digo que se respeta al diferente es que se respeta al diferente que no forma parte de la mayoría, crea lo que crea y practique lo que practique. Ni la mayoría impone nada a la minoría ni la minoría anda llorosa en plan victimista.

Aquí no se nos criminaliza y señala por ser "hombre blanco heterosexual". Se nos deja en paz. Cosa que al parecer no pasa en España, por lo que leo.

Los cristianos podemos serlo e ir a nuestras iglesias sin avergonzarnos de ello ni ser estigmatizados por ello. En mi trabajo hay gente que lee su Biblia en su tiempo libre (yo no, dicho sea de paso) y nadie les molesta (me viene a la mente lo que podría pasar en España si alguien hace tal cosa).

Nada de eso leo en la progre y atea España de hoy en día, donde leo que se ridiculiza a los católicos practicantes (supongo que lo mismo a los evangélicos), a la vez que las ideas de propagación de la homosexualidad ya han llegado a las escuelas. No digamos ya de la permisividad sexual, el alcohol y las drogas, que leo que están por todas partes.

Sobre la delincuencia, puede que las tasas estén altas por ciudades como Houston, San Antonio o El Paso, ciudades donde la población negra y latina es dominante. No soy supremacista blanco, pero la realidad de que la delincuencia entre negros y latinos es muy superior a entre blancos anglos es evidente.

Viví en Arizona en un pueblo humilde "blanco" a media hora de Tucson. Cuando me mudé tuve cosas en el porche del trailer por una semana y nadie tocó nada. Dejabamos el coche abierto y nadie entraba en el coche de otro.

De allí me mudé al corazón de Miami, a un barrio de mayoría dominicana, con el downtown (negros) al oeste, otro barrio negro al norte, un barrio pobre cubano al sur y otro barrio cubano menos pobre al este. Solo diré que el bloque de apartamentos donde vivía parecía una fortaleza, de la cantidad de rejas que había. Los robos en los coches eran moneda corriente. Igual los asaltos. Nadie se atrevía a caminar por la calle después de la puesta de sol.

Desde allí me mude a un pequeño pueblo "blanco" de clase media a 20 minutos de Houston, pero con una pequeña minoría de negros y una no tan pequeña de latinos. En general se respira bastante seguridad. Se puede caminar de noche (yo salgo a correr sobre las once y media de la noche, cuando regreso del trabajo, algo que jamás se me hubiera ocurrido hacer en el barrio en Miami). Pero desgraciadamente esto ya no es lo que era en el 2010 (cuando yo llegué), por culpa de la gran cantidad de latinos que se están moviendo aquí, y que están haciendo que la delicuencia haya subido, hasta el punto que la ciudad ha tenido que casi duplicar la plantilla de la policía, antes de que se les vaya de las manos (no se les ha ido, pero no quieren que suceda).

Conozco, por supuesto, Houston. La delincuencia allá está por todas partes. Es una ciudad con mayoría latina y negra.

Tal vez algunos piensen que soy racista. Al decir que no lo soy debo reconocer que no soy muy objetivo al repecto, claro. Pero voy a una iglesia hispana y mis conocidos cercanos (decir amigos sería exagerado, tenía como media docena y se quedaron en España) son, por este orden de cantidad, hispanos, negros y anglos.

Cuento lo que yo he vivido, al margen de estadísticas y demás. Si se me da a elegir entre el Madrid de 1996 y el barrio donde viví de Miami de 2010, me quedo con el Madrid de 1996. Pero si tengo que elegir entre ese mismo barrio donde viví de Miami de 2010 y donde vivo ahora, me quedo con esto.

Sobre las comparaciones entre criminalidad en USA y España, yo me siento mucho más seguro donde vivo ahora que en el Madrid de 1996. Supongo que ahora estará peor.

Son unas reflexiones, un poco editadas, que compartí en un intercambio por email. Las dejo por aquí por si pueden interesar a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.