viernes, 10 de septiembre de 2021

Tres pequeñas grandes historias muy reveladoras en Afganistán

Relato por aquí, de memoria, lo que he llamado en el titular tres pequeñas grandes historias muy reveladoras que leí en su día y que no he podido encontrar a través de Google y que sucedieron en Afaganistán, vistas y contadas por militares españoles.

Primera: una niña pequeña caminaba descalza en medio de la nieve, un soldado español le dio unas chucherías y un hombre adulto le pegó un bofetón y le tiró las chucherías al suelo.

Segunda: una mujer caminaba cargada de leña siguiendo a un hombre, cayó de rodillas por el peso y el hombre regresó y la golpeó hasta que se levantó y siguió el camino.

Tercera: un soldado español le preguntó a un líder regional que qué era para él su esposa, y él le respondió: "tengo una casa, un armario, una cama y una esposa".

Son pequeñas, porque no pasan de ser unas historias en medio de las millones que se repiten en Afganistán en particular y en general en casi todos o todos los países de mayoría musulmana. Pero son grandes porque, a pesar de ser anónimas, son muy importantes para sus víctimas, que sin la menor duda las sufren terriblemente, como las sufriríamos cualquiera de nosotros. Y son muy reveladoras porque nos dejan ver la cultura de estas sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.