jueves, 19 de febrero de 2009

Topalov-Kamsky, partidas 1 y 2, brillante Topalov

El match entre Veselin Topalov y Gata Kamsky para ocupar una plaza frente al campeón del mundo Viswanathan Anand ya está en marcha, y no está defraudando para nada. Aquí están las dos primeras partidas, que se celebraron el martes y el miércoles.

La primera fue una interesante defensa Grunfeld, con diferentes alternativas, que finalizó en tablas.

La segunda se esperaba con expectación, porque se le suponía a Kamsky con una cierta ventaja, al haber obtenido tablas en la primera con negras y llevar blancas en la segunda. Pero nada más lejos de la realidad, ya que Topalov entró en una interesantísima Apertura Española y sorprendió a su oponente en la misma apertura. Kamsky no supo reaccionar y se cargó de reloj (gastó más de una hora y media en los primeros doce movimientos, por 16 minutos de Topalov, cuando tienen dos horas para 40 movimientos). Ello le llevó a que no supo salir airoso de las complicaciones del medio juego, y antes de realizar el movimiento 33 le cayó la bandera y perdió por tiempo, si bien la posición en el tablero estaba también completamente perdida.

En fin, lo ya dicho cuando anuncié el match, que el favorito era Topalov, convertido ahora en gran favorito. Hoy es día de descanso, y mañana se vuelven a enfrentar en la tercera partida.

Bueno, aquí están las partidas. Por cierto, encontré otro generador de partidas, diferente al que utilicé en el mundial entre Anand y Kramnik. Este me gusta más, porque me parece más real que aquel. Espero que a los lectores también.

Primera partida
Blancas: Veselin Topalov
Negras: Gata Kamsky
Fecha: 17 de Febrero del 2009
Partida: Topalov 0.5 - Kamsky 0.5
Total: Topalov 0.5 - Kamsky 0.5


Segunda partida
Blancas: Gata Kamsky
Negras: Veselin Topalov
Fecha: 18 de Febrero del 2009
Partida: Kamsky 0 - Topalov 1
Total: Kamsky 0.5 - Topalov 1.5

3 comentarios:

  1. Lo dicho. No es q sea favorito,si no q lo va a sacar a bofetadas a Kamsky del tablero.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, creo q hay un fallo en la reproducción de las partidas. Concretamente en la segunda,la española. Me parece raro q en la jugada 22 de las blancas, no jugasen Cxc8 ganando pieza. Igual ando equivocado pero es q no veo solución y dudo q un 2700 se deje una pieza limpia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu interés, Jorge. El juego está copiado del pgn de The Week in Chees.

    Por cierto, la partida es la misma en el formato normal en The Week in Chess, que comenta esto sobre la jugada que mencionas: 22.c4? Panic, 22.Nxc8 Raxc8 23.Rxe6 Rxc2 24.Bb4 Rxb2 gives Black more than enough compensation for the piece but White should not lose after 25.a3 b6 26.Rd1 Rcc2 27.h3 whereas now he is a pawn down for nothing.

    Y exactamente la misma partida está en el enlace que uso como referencia en mi texto, en Cheesdom, donde también el gran maestro Dimitrov comenta esto sobre la jugada en cuestión: 22.c4 (22.Nxc8 Raxc8 23.Rxe6 Rxc2 24.Re2 Rxb2 25.a4 Rcc2 should give Black sufficient for at least equality counterplay thanks to the active Rooks. Kamsky prefers to have the initiative instead of finding subtle technical moves in time trouble. But this seem to be losing the game.)

    Espero haberte aclarado la duda. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.