martes, 10 de enero de 2012

Democracia en el PSOE


No hay mal que por bien no venga dice el refrán, y en el caso de la enorme crisis en la que Zapatero ha sumido a España y a su propio partido parece que el dicho acierta.

Tanto Rubalcaba como Chacón, los dos contendientes por el liderazgo en el PSOE, han anunciado que tienen la intención de permitir que el candidato a Presidente del Gobierno por el PSOE sea elegido en elecciones "a la francesa", es decir, por los militantes y simpatizantes socialistas. Si ello es finalmente así será un gran logro democrático, ya que el partido perderá poder para entregarlo en las manos de la militancia y los seguidores. Es más, si el sistema de verdad se convierte en una constante en el PSOE, los demás partidos políticos en un plazo no muy largo se verán obligados a ponerlo en práctica también. Y, por extensión, al final el sistema será reclamado por los ciudadanos para elegir al Presidente de Gobierno directamente.

No me queda sino alegrarme por el camino anunciado por los socialistas, y esperar que se convierta en una realidad, todo ello como un paso, muy importante sin duda, en la democratización de la vida política española.

1 comentario:

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.