jueves, 5 de enero de 2012

Romney, Santorum, Paul, Gingrich, Perry

La carrera republicana por la Casa Blanca ya tiene la primera víctima, Michelle Bachmann, quien obtuvo en los Caucus de Iowa un resultado tan pobre que ha producido que abandone la candidatura. Dicha deserción en principio beneficia a Rick Perry, ya que ambos tienen ideas similares y competían por el mismo electorado. Mitt Romney como ganador sale reforzado con su victoria en Iowa. Rick Santorum con su sorprendente resultado empatando prácticamente con Romney entra, al menos en principio, en el grupo de favoritos. Con Ron Paul hay que contar, por ahora, ya que quedó a corta distancia de los dos primeros. Y Newt Gingrich sigue por supuesto como uno de los dos grandes favoritos (aunque ya empatado con Romney en las encuestas a nivel nacional).


La cosa está más interesante de lo que se presumía a priori.

Por cierto, que algunos candidatos tenían ya asignados un pequeño número de delegados, que son unos "superdelegados" que independientemente del resultado de las primarias en su estado son libres de apoyar a quien deseen. La suma de esos "superdelegados" y la elección de Iowa da el siguiente resultado por la carrera de la nominación republicana:


La próxima cita electoral republicana será el próximo martes en New Hampshire, donde se disputan 12 delegados que serán repartidos proporcionalmente. Pero antes de eso habrá dos debates entre los candidatos republicanos, uno el sábado y otro el domingo, debates que pueden ser bastante influyentes.

En fin, que al final supongo que, salvo sorpresa mayúscula, la carrera será cosa de dos, Gingrich y Romney, y que la acabará ganando el primero. Pero por lo pronto la emoción está servida.

1 comentario:

  1. yO NO DESCARTARÍA AÚN A PAUL, OCHO PUNTOS DE DIFERENCIA PUEDEN SER RECORTADOS.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.