martes, 17 de enero de 2012

¿Va a esclarecer el PP el 11-M?


De todos es sabido que si bien el Partido Popular proclamó las sombras del 11-M durante la primera legislatura de Zapatero, en la segunda prefirió echar el asunto a un lado. Objetivamente creo que no le quedaba más remedio, porque una vez que había una sentencia de por medio poco o nada podía hacer desde la Oposición. Seguir denunciando el tema hubiera implicado denunciar también el Tribunal que juzgó el 11-M, y aunque es evidente que dicho Tribunal fue una extensión del partido en el Gobierno, que el PP lo hubiera dicho públicamente hubiera implicado un suicidio político. Como he dicho en muchas ocasiones las cosas se cambian en el Gobierno no en la Oposición, y por lo tanto para pasar de la segunda al primero a veces hay que callar determinadas cosas.

Pero ahora la cosa es muy diferente. El PP está en el Gobierno y tiene en sus manos todo los recursos que le ofrece el Estado, que son muchos. Tiempo atrás pensé que el PP no esclarecería el 11-M, porque el precedente de la colaboración para tapar el terrorismo de Estado de los GAL me lo hacían temer. Hoy no lo tengo tan claro. El GAL no fue contra el PP, sino contra ETA. El 11-M, si bien los más y terriblemente perjudicados fueron evidentemente los asesinados y heridos, el PP fue el más afectado políticamente, porque simple y llanamente perdió unas elecciones que tenía ganadas. Eso hace que las cosas sean muy diferentes entre el GAL y el 11-M. Además de que por aquel entonces la figura del rey para imponer silencios era de mucho poder, mientras que hoy esa figura está muy debilitada y de un enfrentamiento entre Gobierno y Corona quien saldría perdiendo claramente sería la última.

No tengo seguridad de que el PP vaya a colaborar para que se esclarezcan todos los puntos oscuros del 11-M (que son muchos y probablemente terribles). Tal vez al final el vértigo ante el tambaleo del Estado les pueda. Pero conservo esperanzas de que la respuesta a la pregunta que da título a este texto sea afirmativa. Al fin y al cabo la esperanza es lo último que se pierde.

3 comentarios:

  1. Esperemos que así suceda y nos vayamos enterando, para empezar, quien mandó destruir los vagones, que es que parece que se volatilizaron.
    El PP, como estaba con la pájara, y con el señor Acebes en la inopia, dejó que "desaparecieran" los trenes.
    Entiendo que hay graves neglicencias del PP, que estaba en funciones, pero que parece que estaba "defuncionado".
    Espero que se le quite ese complejo estúpido de pavor ante cualquier acusación de la izquierda de franquista, fascista, derechona, etc. y pase al ataque y haga lo que debe de hacer, en todos los órdenes, y no sólo tocándonos los cataplines con la subida de impuestos. A ver si tiene valentía para entrar en el tema del 11M y que podamos saber quienes fueron los criminales que idearon y perpetraron este horrible atentado, contra gentes que se dirigían a su trabajo un día más, que para muchos de ellos resultó el último. Un país no puede permitir que el mayor atentado terrorista de su historia quede impune. Y sentencias como la del señor Bermúdez son un brindis al sol.

    ResponderEliminar
  2. Confío en que lo haga, José. Sería, sin duda, una gran noticia para todos lo que queremos saber, de verdad, qué pasó aquel 11 de marzo de tan triste recuerdo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.