domingo, 5 de julio de 2015

Mi opinión sobre la situación en Grecia (actualizado)

Sobre este asunto me he limitado a poner algunos artículos que me han parecido interesantes, normalmente con cifras, y hacerme eco de las encuestas. En este texto, y cuando quedan pocas horas para que los griegos vayan a las urnas, quiero expresar mi opinión.

En primer lugar decir que por muy mal que lo hicieran los gobiernos de Nueva Democracia y el Pasok, esos gobiernos fueron elegidos democráticamente por los griegos, por lo que las decisiones que tomaron deben ser asumidas completamente por el gobierno actual y por los ciudadanos.

Sobre el referéndum en sí, soy firme partidario de la democracia directa y de que se consulte a los ciudadanos sobre todo. Pero defendiendo yo ello, la fecha y la forma de convocatoria han sido totalmente equivocadas. La fecha, porque no se puede convocar un referéndum en medio de una negociación, y además con el vencimiento del rescate económico encima; había que haberlo hecho meses antes. La forma, porque es ridículo convocar una consulta con nueve días de anticipación, sin tiempo para un debate político y social sobre la propuesta; se necesita al menos un mes de tiempo para poder hacerlo en condiciones. Además de ello, la pregunta a contestar y el fondo del asunto (la Troika ha retirado la propuesta) hacen que casi no se sepa que es lo que se está votando, a lo que hay que añadir que no se está diciendo claramente que la más que probable consecuencia de la victoría del "no" sería la salida de Grecia del euro.

Sobre el asunto en sí, si yo fuera griego evidentemente votaría "sí", porque está claro que por muy dura que sea la necesaria austeridad, infinitamente peor sería (o será) la crisis económica por falta de liquidez de Grecia.

Pero como no soy griego mi opinión personal es completamente diferente. Grecia nunca debió entrar en el euro, y por ello mismo debería salir de él ahora mismo (debió hacerlo hace mucho tiempo, pero ya eso es pasado). No veo la razón por la que el euro se vería debilitado por la salida de Grecia, un estado parásito, sino más bien todo lo contrario.

Y sobre darle más dinero al manirroto gobierno griego, ni hablar. Ya van dos rescates económicos, uno de 110 millones y otro de 130 mil millones, y he leído que Grecia necesitaría un tercer rescate de otros 55 mil millones. Es evidente que no van a poder pagar los dos primeros, así que es preferible dar por perdido ese dinero en vez de seguir echando dinero en el roto saco griego.

Puestas así las cosas, y con los hechos consumados de un referéndum convocado, aunque si yo fuera griego votaría afirmativamente, espero que gane el "no", que las instituciones europeas no le den ni un euro más y que haga con su dinero lo que buenamente pueda, dentro o fuera del euro.

Actualización: Una foto que me ha gustado, y que muestra la división de los votantes griegos ante el referéndum (para la historia):

2 comentarios:

  1. Grecia estaria mejor con la libra egipcia o con la lira turca que con el euro.Tal dia como hoy hace 26 años , los comunistas de Izquierda y Progreso y los conservadores de Nueva Democracia pactaron un gobierno presidido por Yanetakis,de 3 meses para investigar la corrupcion y los escandalos financieros que habia dejado el Pasok de Papandreu...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto es lo que traen el socialismo/comunismo.

    Cada palo que aguante su vela, las personas tienen que sufrir las consecuencias de sus errores, si no, no escarmientan.

    Yo espero que Grecia lo pase rematadamente mal y salga del Euro (la EU no lo permitira :-( ) de esa forma la economia Griega comenzara un largo, doloroso y necesario periodo de reajuste

    Como consecuencia los Griegos seran mas pobres (nadie se morirá de hambre) y aprenderan en el futuro que la magia no existe, votar Izquierda les lleva a la ruina, seguiran votando izquierda, pero menos radical, y se lo pensaran dos veces en votar otro Syriza.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.