sábado, 18 de julio de 2015

Primera encuesta en la que Ciudadanos supera a Podemos, con el PP como líder

Pinchar cuadro para agrandar.


Es la primera encuesta que se celebra después del sainete griego, y también es la primera encuesta que dice que Podemos se empieza a hundir. Y además con el PP como líder. Aquí están los números:

PP 26,2%
PSOE 23,1%
Ciudadanos 18,4%
Podemos 14,9%
IU 5,4%
UPyD 0,5%

Según lo anterior parece que hay una transferencia de preferencias de Podemos a Ciudadanos. Si esos números se produjeran en las elecciones tendríamos un escenario en el que casi con toda seguridad Rajoy sería investido Presidente de Gobierno con el apoyo de Ciudadanos. Habrá que ver si en las próximas encuestas se mantiene ese descenso de Podemos. Hay partido.

3 comentarios:

  1. Parte de lo que pierde podemos lo gana izquierda unida y estos junto con el PSOE superarían aPP más ciudadanos. Mucho tienen que evolucionar aun las cosas para que el PP pueda seguir tranquilamente en la Moncloa

    ResponderEliminar
  2. Con los datos anteriores, PP más Ciudadanos tiene el 44.6% de los votos. PSOE más Podemos más Izquierda Unida tiene 43,4%, pero repartidos entre tres partidos en vez de dos, con lo que el reparto de los restos les perjudica: con estos datos la coalición socialdemócrata ganaría a la extrema izquierda.

    Pero de aquí a las elecciones pueden pasar muchas cosas. Un Frente (im)Popular antes de la elecciones (no después hasta ahora) en dos partidos (Izquierda Común + Podemos y aparte el PSOE), o incluso en uno solo (incluyendo al PSOE). O por el contrario, una división más igual entre los dos grupos de extrema izquierda que les daría menos representantes.

    No se si recuerdan la fábula oriental del condenado a muerte que logró posponer su ejecución prometiendo al Califa que en un año enseñaría a hablar a su caballo. Cuando un amigo le preguntó cómo había podido prometer eso (eran otros tiempos y no sabían lo que puede llegar a prometer un político) el reo dijo: en un año puedo morir por causas naturales, puede morir el califa, o quien sabe, tal vez el caballo aprenda a hablar. Pues aquí lo mismo: en seis meses, incluso puede que Rajoy recobre la dignidad, dimita, y el PP barra en las elecciones (tan probable como el caballo parlante, pero no imposible; también pude caerle un meteorito o ahogarse comiendo un merengue).

    ResponderEliminar
  3. Gesualdo, efectivamente mucho tiene que evolucionar la cosa para que PP+Ciudadanos sumen mayoría absoluta, pero es posible.

    Espectador, efectivamente de aquí a las elecciones generales puede pasar casi de todo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.