jueves, 16 de noviembre de 2017

Victoria Prego se equivoca por completo (por una vez, que conste)

Casi siempre estoy de acuerdo con Victoria Prego (y cuando no lo estoy es por muy poco), menos con el texto que leí ayer, en el que iguala a Ciudadanos con el PSOE a partir de unas declaraciones de Albert
Rivera y Pedro Sánchez sobre
las elecciones en Cataluña.

Muy poco que comentar sobre lo de Pedro Sánchez de comparar a Ciudadanos con VOX, en lo que estoy de acuerdo con la periodista. Ciudadanos es un partido de centro (mejor dicho, el partido de centro), mientras que VOX es un partido de extrema derecha. Punto. La estupidez de Sánchez se comenta ella sola.

Pero criticar a Albert Rivera porque asegure que Miquel Iceta le va a entregar el poder a ERC en un tripartito de izquierdas me parece todo un error. Y es que cuando un político habla hay que estar igual de atento a lo que dice que a lo que no dice.

Estas son las palabras de Iceta:

"Yo no haré presidente ni a Oriol Junqueras ni a Carles Puigdemont, creo que ya hemos tenido bastante."

Pues bien, he aquí que Victoria Prego hace un excelente resumen del muy reciente pasado de ERC:

"...ERC... que ha apostado sin pestañear por violar todas las leyes que se le han cruzado a su paso; que ha propiciado desobediencias constantes al Tribunal Constitucional; que ha promovido dos ataques nucleares al Estatuto y a la Constitución con la aprobación de dos leyes manifiestamente ilegales como fueron la ley del referéndum y la llamada ley de transitoriedad; que negó reiteradamente sus derechos a los diputados de la oposición; que mantuvo cerrado el Parlament porque no le convenía celebrar debates; que convocó un vergonzoso referéndum sin la menor garantía; que validó los resultados por obra y gracia de su capricho sin tener ninguna validación por parte de ningún organismo independiente; que promovió y firmó la constitución de la república catalana independiente y que, finalmente, se ha descolgado con la confesión de que todo ha sido una falsedad porque “no estábamos preparados para la independencia“."

Y, teniendo en mente las palabras de este párrafo, volviendo a las palabras de Iceta, nos encontramos con que dijo "yo no haré presidente ni a Oriol Junqueras ni a Carles Puigdemont", pero no dijo "yo no haré presidente a nigún candidado ni de ERC ni del PDeCat."

Seguimos. Vale la pena copiar este párrafo de una noticia:

"El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, elogia a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y apunta a que pueda presidir la Generalitat si su partido gana las elecciones: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde"."

¿Va a apoyar o no el PSC a Marta Rovira a la Presidencia de Cataluña junto a ERC y el partido de Colau? Yo estoy seguro de que si ERC aparca la vía independentista (por un tiempo) el PSC apoyará esa investidura y ese tripartito de izquierdas. Igual que estoy seguro de que jamás de los jamases apoyará a Inés Arrimadas para llegar a esa Presidencia de Cataluña (además de que los números no van a dar, pero es que aunque dieran no lo harían, "no es no".).

Todo ello es políticamente legítimo. Pero hay que dejarlo claro de cara a los electores, para que cada cual sepa lo que vote. Hoy por hoy en Cataluña solamente hay tres votos coherentes. El independentista heavy, a ERC; el independentista light, al partido de Colau; el no nacionalista, a Ciudadanos. Y no hay más. Lo demás son votos fanáticos (CUP), irracionales (PP, PDeCat) o no nacionalistas apoyando el nacionalismo (PSC).

Es evidente que en estas elecciones se va a producir un deslizamiento de las posiciones políticas. El partido de Colau se ha deslizado hacia el independentismo light para robarle votos al independentismo heavy fracasado. Por eso el PSC se está moviendo hacia posiciones equidistantes, para robarle a Colau votos no independentistas. Y por eso mismo Ciudadanos quiere dejar las cosas claras, para a su vez robarle al PSC votos no nacionalistas. Todo, repito, políticamente legítimo de cara a unas elecciones.

Dicho todo lo anterior hay que dejar claro que el PSC en general e Iceta en particular siempre han tirado al monte de un izquierdismo nacionalista casi (repito, casi) separatista, al que atrajeron incluso a Pedro Sánchez. Los que quieren ver una unidad del PSOE de Pedro Sánchez con el PP de Rajoy se engañan. Esa unidad es puramente coyuntural, debido al desafío separatista. Pero pasadas las elecciones catalanas las armas van a volver a estar en todo lo alto, tanto en el parlamento catalán como en el Congreso de los Diputados.

Por todo ello (y por mucho más, pero la verdad es que ya me he pasado -mucho- de longitud) comparar a alguien que está defendiendo cosas cada vez más coherentes quiero creer que por convicción como Albert Rivera con alguien que está defendiendo algunas cosas coherentes solamente porque está obligado como Pedro Sánchez me parece un completo error.

4 comentarios:

  1. Una de las muchas corrupciones que definen a una oligarquía de partidos estatales como es la española, es que los principios ideológicos están tan difuminados que los partidos quedan reducidos a meras siglas, simples marcas comerciales que designan a los distintos copartícipes del Estado.

    El votante individual, lo único que puede hacer políticamente hablando, es rebajarse moralmente al nivel de corrupción del sistema legitimándolo con su voto o manteniendo respecto a él una honrosa distancia negándoselo.

    Hablar de ideologías e identificarlas con partidos concretos en una partidocracia europea es complicado dado que existen consensos políticos institucionalizados como es el consenso socialdemócrata en la moralidad (que realmente implica un nihilismo moral) o el consenso neoliberal, que rige las relaciones económicas. Además, todos son abiertamente "europeístas", diferenciándose en el solo hecho de que unos se quieren someterse al eje Berlín-París rindiendo vasallaje como Estado español y otros pretenden hacerlo rindiendo vasallaje como "estado catalán" diferenciado del Estado español. Por desgracia, ningún partido político estatal, por su propio naturaleza, defiende a la Nación española, a la que se le niega la representación política y sólo se le permite ratificar a los elegidos por las respectivas cúpulas de los partidos estatales.

    El 21-D, los catalanes tendrán nuevamente una oportunidad para declararse súbditos de un sistema netamente antidemocrático al votar por cualquiera de las opciones que se le ofrecen o podrán conservar su dignidad y abstenerse de colaborar en esta farsa, que además probablemente será usada como excusa de reconciliación para amnistiar a los sediciosos.

    Como ya comenté a propósito de otra entrada, ante cualquiera de los posibles resultados de estos comicios, la Nación española resultará como perdedora, ya sea porque nada cambie con respecto al anterior reparto de poder en el parlamento regional catalán, porque se incremente el poder en manos de los sediciosos, porque estos dependan de la coalición "we can" o, porque si, obrándose un milagro, Cs fuera primera fuerza política y PP no fuese menos que quinta, los "constitucionalistas" del PSC/PSOE conseguirían convencer a los anti-nacionales PP y Cs para configurar un reparto fiscal que privilegiara a Cataluña en detrimento del resto de regiones españolas (salvo Vascongadas y Navarra que ya están fuera del sistema)

    http://elrincondelalibertad.blogspot.fr/2017/11/la-delirante-estupidez-del.html?showComment=1510227807183#c7498358340415271432

    Las encuestas parecen apuntar que todo dependerá de lo que se le pase por la cabeza a Pablo Manuel Iglesias y Ada Colau, o sea, el caos más imprevisible. Rajoy debiera responsabilizarse sea cual sea el resultado e irse a su casa a la espera de rendir cuentas ante la Justicia.


    Así marchan las encuestas en Cataluña
    https://politica.elpais.com/politica/2017/11/13/ratio/1510578545_111591.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El 21-D, los catalanes tendrán nuevamente una oportunidad para declararse súbditos de un sistema netamente antidemocrático al votar por cualquiera de las opciones que se le ofrecen o podrán conservar su dignidad y abstenerse de colaborar en esta farsa, que además probablemente será usada como excusa de reconciliación para amnistiar a los sediciosos."

      Ya. Si eso pasara los separatistas arrasarían.

      Sobre resultados, lo que espera con toda probabilidad es un nuevo tripartito de izquierdas.

      Eliminar
  2. Que exista la posibilidad de que los sediciosos revaliden su cuota de poder sólo confirma el nefasto error de Rajoy, presionado por Rivera y Sánchez, al convocar una votación tan prematura. Cuanto más tiempo pasara, más comprobarían los catalanes que nada cambiaba en sus vidas bajo la "dictablanda" de Soraya y el exaltado apoyo popular a los sediciosos se iría atenuando hasta volverse marginal.

    Recordemos que el día las elecciones se ha fijado sólo un día después del que habría elegido el sedicioso Puigdemont.

    Puigdemont convocará elecciones en Catalunya para el miércoles 20 de diciembre
    http://www.lavanguardia.com/politica/20171026/432364601449/puigdemont-elecciones-articulo-155-catalunya.html
    (seguro que Cospedal pretende que creamos que ésta es una "fake news" propagada por el Kremlin ;)

    Si fueran realmente coherentes, los que debieran ser más abstencionarios son los propios secesionistas, dado que las elecciones las ha convocado una autoridad exterior a su presunta "república catalana".

    Esperemos que la participación baje con respecto a la última elección regional, cuando se alcanzó un récord de participación que superó la registrada en el plebiscito que sirvió para ratificar la carta otorgada del régimen del 78.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.