viernes, 30 de marzo de 2018

¿Podremos ver un estadounidense en lo más alto del ajedrez mundial?



Con la sola excepción de Gata Kamsky, en aquella cosa que se inventó la FIDE entre 1993 para desembarazarse de Kasparov y recolocar a Karpov, el ajedrez estadounidense ha estado desaparecido de la élite mundial desde 1972, año en que Bobby Fischer se hizo con el campeonato mundial. Hasta ahora.

Y es que hace unos días finalizó el Torneo de Candidatos, que habría de darnos el ajedrecista que se enfrentaría al actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen. El ruso Vladimir Kramnik partía como favorito, pero su hundimiento en el torneo no pudo ser más aparatoso. En su lugar quien lo ganó fue el estadounidense Fabiano Caruana, podríamos decir que brillantemente si descontamos que perdió una partida.

Los dos, Carlsen como campeón y Caruana como aspirante, se medirán en el Campeonato Mundial de Ajedrez, a celebrarse en noviembre. Hoy por hoy el noruego parte como claro favorito. Pero hace dos años igualmente partía como claro favorito y al final tuvo que ganar al ruso Sergey Karjakin en un dramático desempate.

Habrá que seguir muy de cerca los resultados de ambos en los torneos en los que participen de aquí a noviembre. Lo que no cabe la menor duda es que los aficionados al ajedrez vamos a disfrutar de todo un espéctaculo. Y, ¿por qué no decirlo?, espero que dicho espactáculo finalice como Fabiano Caruana como vencedor.

2 comentarios:

  1. Si gana Carlsen tampoco te apenes: es madridista como tu (tal vez mas).

    https://www.defensacentral.com/madridismo/107378-carlsen-juega-por-el-real-madrid

    Y además es escandinavo, al menos no es ruso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora siempre Carlsen ha sido mi preferido. Pero Caruana es estadounidense, italiano y tiene relaciones con España. Además, sería darles en las narices (aún más) a los rusos. Pero, como bien dices, tampoco hay que apenarse por Carlsen. Sea como fuera el match promete ser muy interesante.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.