Dice el DRAE que sororidad es, en su primera acepción,
amistad o afecto entre mujeres y, en su
segunda, relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. Viene lo anterior a cuento porque en Podemos han dejado a su, según ellos, "activo más importante", la aún ministra de Igualdad Irene Montero, más sola que la una.
Ciertamente mucho bla, bla, bla, muchos besos y abrazos, mucho aplauso, mucho "nunca te soltaremos la mano" y demás. Pero a la hora de la verdad la número tres de Podemos, Lilith Verstrynge, ocupará el cuarto lugar en la lista sumareña de Barcelona. Y, mucho más importante aún, su íntima amiga e inseparable compañera en el Consejo de Ministros, Ione Belarra, intentará revalidar su escaño en el Congreso yendo en la quinta posición de la lista por Madrid.
Ione Belarra dicen (eso, dicen) que amagó con renunciar a ir en las listas de Sumar en solidaridad con Irene Montero. Pues parece que el amague fue más bien corto.
Lo normal, en buena lógica política, es que en Podemos hubieran roto con Sumar y se lo hubieran montado por su cuenta, en solidaridad con su, necesario es repetirlo, "activo más importante". Es lo que hubieran hecho de tener un poco de dignidad. Pero antes que la lógica política, antes que la dignidad, está la posibilidad de conseguir unos pocos escaños de los que seguir viviendo cómodamente. Aunque solo sea eso, una posibilidad.
Mucho hablar de sororidad, para al final dejarnos saber que en Podemos la sororidad es esto. Un abrazo y un aplauso. Y después la soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.