miércoles, 28 de junio de 2023

Técnicamente la violencia de género no existe, lo que existe es la violencia machista

Mucho se ha hablado, se habla y se seguirá hablando sobre esa afirmación de alguien de Vox (no recuerdo quién y me da pereza buscarlo)
de que la violencia de género no existe. Analizamos, por lo tanto, la expresión desde un punto de vista puramente lingüístico.

Dice el DRAE, definiendo la palabra género, en su tercera acepción, que es "Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico". Bueno, científicamente ese género sociocultural simplemente no existe. Cada cual puede considerarse a sí mismo como le dé la gana, evidentemente; pero eso no cambia la realidad. Punto. Por lo tanto, si el género no existe, la violencia de género técnicamente tampoco.

Otro tema es la violencia machista. Volvamos al DRAE. Nos cuenta que machista es "Perteneciente o relativo al machismo", y cuando vamos a machismo vemos que es "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres". Por lo tanto se debe concluir que existe una violencia ejercida por determinados varones a través de una actitud de prepotencia respecto de las mujeres, normalmente porque estas han tomado decisiones con las que ellos no estaban de acuerdo (separarse, divorciarse, romper una relación, conseguirse una nueva pareja, etc.).

Decir "la violencia de género no existe" es cierto, por más que puede inducir al error. Por ello hay que aclararlo, añadiendo "lo que existe es la violencia machista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.