martes, 10 de noviembre de 2015

Artículo 155, Ley de Seguridad y Estado de Sitio (actualizado 14 veces)

Llegó la hora. Y Rajoy lo sabe. Evidentemente va a empezar por impugnar la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, pero claramente eso no va a ser suficiente, ya que los separatistas ya han anunciado que no tienen la intención de cumplir lo que el TC dictamine. Así que claramente Rajoy va a tener que echar mano de otros instrumentos de mayor contundencia.

El Gobierno tiene recursos legales más que suficientes para parar el desafío separatista. Entre ellos están, al menos, el artículo 155 de la Constitución Española, la Ley de Seguridad Nacional y el Estado de Sitio.

Habrá que ver la dirección que toman los acontecimientos en los próximos tiempos.

Actualización:
Decía Luis Herrero hace unos días que "el papel del jefe de la manada" le beneficia a Rajoy. Veremos si sabe liderar el grupo. Aunque si sabe hacer de la necesidad virtud, lo tendrá de liderar. Y, además, bien.

Actualización 2:
Artículo 155: Instrucciones de empleo es un artículo de un catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid que sirve para entender como sería la aplicación práctica de este artículo.

Actualización 3:
Curioso que la Ley Orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio se aprobó con el apoyo de la entonces Minoría Catalana (el grupo de Convergencia i Unió en el Congreso), tanto cuando salió del Congreso hacia el Senado como en la lectura final. Los que votaron en contra fueron los del PNV, porque se suponía que la ley estaba hecha para aplicarse en el País Vasco. Como han cambiado las cosas desde entonces.

Actualización 4:
"El Mundo" decía ayer que el Gobierno tiene prevista una aplicación light del artículo 155 de la CE, tomando el control de los Mossos.

Actualización 5:
Dicen que lo bueno si breve dos veces bueno. El texto Día histórico: la mayoría de los catalanes pierde su soberanía, de Luis I. Gómez en Desde El Exilio, es eso, un texto breve pero buenísimo. Muy recomendable.

Actualización 6:
Ultimamente les ha dado a los independentistas catalanes por compararse con Kosovo. Jose M. Guardia da un enlace que desmonta de principio a fin esa estupidez.

Actualización 7:
Artículo en Libertad Digital: Rajoy no quiere ir más allá del TC pero Moncloa ya estudia más acciones. Unas palabras de Rajoy según el citado artículo: "Sólo el estado de derecho pero todo el estado de derecho, sólo la democracia pero toda la democracia, sólo la ley, pero toda la ley". Y unas palabras al final del artículo del reportero: "Y, por primera vez, Rajoy nada dijo de proporcionalidad o moderación."

Actualización 8:
"Declaración institucional de Mariano Rajoy ante el desafío del Parlament de Cataluña"


Actualización 9:
En el PP deben pensar que no hay mal que por bien no venga.
El PP cree que Cataluña puede ser el "salvavidas" de Rajoy el 20D decía Libertad Digital hace unos días.

Actualización 10:
Extraordinaria comparación de Jose M. Guardia de Cataluña con relación a España por un lado y California con relación a Estados Unidos por otro. De lo mejor que he leído últimamente.

Actualización 11:
Rajoy informó personalmente a Sánchez, con el que se va a reunir hoy, mientras que a Rivera lo hizo a través de la Vicepresidenta. Está claro que en el desafío independentista catalán Ciudadanos va a ser mucho más fiel al Gobierno del PP que los socialistas. Pero eso no parece importarle a Rajoy, que prefiere ningunear a Rivera, tan solo para intentar que los votantes no le vean como alternativa a sí mismo y le siga quitando votos. Sí, Sánchez le apoya ahora, con lo de la impugnación ante el Tribunal Constitucional. Vamos a ver si le sigue apoyando cuando llegue la hora de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y no digamos ya si hay que aplicar medidas más contundentes, como la Ley de Seguridad o el Estado de Sitio; en todo ello tendría más posibilidades de que le apoyara Rivera. Pero el voto es el voto, debe pensar Rajoy, quien ve en esta crisis su tabla de salvación para permanecer en La Moncloa con unos resultados más positivos de los que en principio de suponía para el PP; y para ello sabe que su rival no es el PSOE, sino Ciudadanos.

Actualización 12:
El plan de desobediencia del Parlamento de Cataluña a corto plazo: Mas impulsará tres leyes desoyendo la impugnación.

Actualización 13:
Probables escenarios futuros según El Español de Pedro J.: ¿Y ahora qué? El Constitucional, el fiscal y Rajoy tienen la palabra.

Actualización 14:
No podemos perder ni siquiera un poco. Extraordinaria reflexión de Victoria Prego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.