miércoles, 4 de noviembre de 2015

Encuesta "secreta" del PP da la victoria a Ciudadanos

El dato lo da Ok-diario y lo conocí a través de Electomanía. La empresa que ha hecho la encuesta ha sido Metroscopia (sí, sí, la misma que hace las encuesta a El País, ésa precisamente), la cantidad de personas entrevistadas fue de 2.600 entre el 12 y el 18 de octubre, la pregunta era sin preámbulos (para no influir en el encuestado) y los resultados se dieron sin "cocinar", o sea en intención directa de voto.

Lo que se conoce son los cuatro primeros lugares, sin porcentajes, que son los siguientes: Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos.

Mi opinión personal es que Ciudadanos está saliendo sobrevalorado en las encuestas, particularmente porque en las provincias donde hay pocos escaños en juego todos se los repartirán entre el PP y el PSOE. También creo que hay voto vergonzante a estos dos partidos (personas que se avergüenzan de su voto y lo ocultan, diciendo que van a votar a otro). Entre lo uno y lo otro, por más que yo deseara que ganara Ciudadanos, creo que la realidad irá más o menos en la dirección de la encuesta del ABC de la que me hice eco hace un par de días.

Pero bueno, como digo en multitud de ocasiones, hay partido, mucho partido.

4 comentarios:

  1. En las provincias donen hay pocos escaños en juego el que saldra peor parado no sera Ciudadanos sino el que ellegue segundo o peor aun tercer sea el PP, el PSOE o Ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. En otra entrada comenté algo sobre el reparto de escaños. C's en principio se vería perjudicado siendo 3a o incluso 2a fuerza en las provincias pequeñas. Pero sin embargo tienen ventaja ya que la distribución de sus potenciales votantes se acumula en las provincias grandes, donde el voto es más "útil".

    Por ejemplo, en una provincia como Ciudad Real para pasar de 1 escaño a 2 se puede necesitar perfectamente "doblar" tu resultado. Pasar de un 12~15% a un 23~26% de los votos. En cambio, en una provincia como Madrid o Barcelona ese aumento en el porcentaje de votos puede suponer 3 o 4 escaños de diferencia. La clave es que teniendo en cuenta resultados pasados y perfil de los votantes, C's obtendrá mejor % en Madrid o Barcelona que en Ciudad Real y similares. Por lo que lo que el resultado en las provincias grandes puede compensar al de las pequeñas.

    El problema real lo tienen en Galicia o Andalucía, donde hay provincias "grandes" pero allí apenas tienen una estructura montada (ni la tuvo UPyD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo.

      Pero es que, además, pienso que hay mucho "voto cautivo vergonzante", tanto del PP como del PSOE, por muchas razones, básicamente en las comunidades donde tienen gobiernos establecidos desde hace tiempo (por ejemplo, en Castilla y León para el PP y en Andalucía para el PSOE).

      Sumando todos los factores me cuesta mucho creer que Ciudadanos vaya a ganar. Y eso que ese sería mi deseo.

      Aunque tenemos el precedente del PSOE en 1982. Entonces UCD se hundió. Hoy pueden medio hundirse al alimón tanto PP como PSOE (sin llegar a aquel desastre de la UCD, pero perdiendo un apoyo verdaderamente considerable), dejando el camino libre a Ciudadanos.

      Lo dicho, falta mes y medio para las elecciones y todo está completamente abierto.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.