lunes, 30 de noviembre de 2015

"Ciudadanos adelanta al PSOE y se queda sólo a cuatro puntos del PP"


El diagrama de la encuesta en El Mundo, que en las anteriores mantenía el clásico orden, lo dice todo. Si esos datos fueran ciertos en las elecciones el escenario político sería completamente diferente al que se prevé, porque Ciudadanos ocupando el segundo lugar sería mucho más reacio a apoyar a Rajoy como Presidente del Gobierno que quedando en el tercer puesto.

De todos modos quedan tres semanas para las elecciones, y de aquí a allá, con un escenario tan abierto puede pasar cualquier cosa. Pero esos números me siguen pareciendo demasiado optimistas para Ciudadanos (independientemente de que mis deseos serías esos datos, o mejores), porque hay provincias en las que Ciudadanos prácticamente no tiene implantación y en las que los diputados se los van a repartir entre el PP (como primera fuerza) y el PSOE (como segunda). La clave, por supuesto, es si Ciudadanos consigue desbancar en dichas provincias al PSOE de ese segundo puesto, cosa difícil pero no imposible.

Lo dicho, sigue habiendo partido, mucho partido, de aquí hasta el 20-D.

Nota adicional:
Después de haber escrito este texto (que lo he dejado tal cual hasta este párrafo) y antes de publicarlo me he encontrado con la noticia en LD de dos encuestas más a nivel nacional que han visto hoy la luz, en ABC y en La Razón. Personalmente esos datos me parecen más cercanos a la realidad que los de El Mundo (que básicamente es lo que yo apuntaba en este texto antes de conocer esos números). Y es que en este tema mis deseos van por un lado (Ciudadanos primero, PP segundo y PSOE tercero) y mi lógica por otro (PP primero, PSOE segundo y Ciudadanos tercero). En cualquier caso la cosa sigue muy interesante (y así va a seguir las próximas tres semanas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.