martes, 2 de febrero de 2016

Liberales (coalición de partidos políticos y movimientos sociales liberales españoles)


Para empezar ahí os dejo el logo de mi creación, para que podáis criticarme a gusto por mi mal gusto (valga la redundancia).

Y ahora al grano.

Los resultados de la oferta liberal en las pasadas elecciones generales fueron los que fueron, y creo que con esos números el liberalismo español no está en condiciones de conseguir representación en el Congreso de los Diputados en las actuales circunstancias, por lo que la única forma de llegar a esa meta sería cambiar dichas circunstancias.

Y hablo de conseguir representación en el Congreso de los Diputados porque, querámoslo o no, desde ahí es desde donde se comienzan a cambiar las cosas. Lo contrario es resignarse a ser meramente un grupo marginal, como tantos y tantos, y creo que el liberalismo español no debe hacer tal cosa.

El próximo año electoral por excelencia sería 2019, que, si no hubiera elecciones generales adelantadas incluiría las mencionadas generales, las europeas y las municipales y autonómicas. Si el liberalismo español quisiera hacer algo en esas elecciones sería hora de empezar a hacer los deberes desde ya. Y he puesto todos los verbos en condicional porque existe la posibilidad, como todos sabemos, de que las elecciones generales de diciembre pasado se tengan que repetir en pocos meses a causa de que ningún candidato logre la confianza del Congreso de los Diputados para ser Presidente.

La solución a mi modo de ver pasa por una refundación del liberalismo español, idealmente en un solo partido político liberal, pero como creo que eso es imposible, por lo menos en una coalición de partidos políticos y movimientos sociales liberales que, dadas las tendencias actuales de ir por una sola palabra (Ciudadanos, Podemos), me permito sugerir una que dejaría claro quienes son los que están detrás: Liberales.

Material para esa coalición liberal lo hay de sobra, como se puede ver en mis enlaces liberales, los cuales he estado actualizando en los últimos tiempos precisamente con este propósito. En la sección de movimientos ciudadanos podemos ver nueve partidos o movimientos nacionales (algunos con una muy buena organización e implantación), más otros tres de corte regional. A lo hay que añadir que el liberalismo español cuenta, en lo que a centros de estudios se refiere (o think tanks), con la nada despreciable cantidad de al menos trece instituciones (no he contado los proyectos personales ni instituciones dependientes de otra). Y, respecto a medios de comunicación, estamos hablando de una radio y nueve digitales (uniendo LD y LM). Como se puede ver, hay tejido político, social y de comunicación más que suficiente para tener una coalición política, apoyo social y hacerla llegar a la ciudadanía. Y añadir que, además de que el peso principal de la coalición recaería evidentemente sobre los partidos políticos, se podría intentar "pescar" liberales también en centros de estudios liberales (cabe la posibilidad incluso de que algunos se quiseran añadir en su totalidad) y en los medios de comunicación mencionados.

Hago aquí un muy breve paréntesis para decir que algún lector conoce otro movimiento, medio, página o lo que sea de contenido liberal y me lo hace saber (en los comentarios de este texto o a mi email, josegarpal@yahoo.com), con mucho gusto lo añadiré. Y ahora sigo con el tema.

Repito, hay grupos e infraestructura más que suficiente, ahora lo que hace falta es que haya voluntad de colaboración. Y eso implica cesión en el ideario, porque aunque evidentemente cada cual podrá seguir con su programa de partido, habrá que consensuar un programa común, a ser posible basado en unas pocas propuestas, no más de diez o doce, aunque preferiblemente deberían ser aún menos, unas cinco o seis ideas-fuerza, para que tengan impacto entre los potenciales votantes. En la creada por mí y extinta CELIDE puse una llamada propuesta de mínimos que podría servir de base:

Y, por supuesto, en ese programa común todos deberán ceder, incluso en cosas que tal vez resulten muy importantes para determinado grupo, pero teniendo claro que sin la unidad ninguna de esas ideas podría ser llevada a la práctica, y aún dentro de esa unidad no es el momento de hablar de esas ideas.

Tambien, tal vez más importante aún que lo anterior, cesión en los personalismos; cada líder de cada partido tendrá que echarse a un lado para elegir un nuevo líder (mejor una nueva líder, últimamente las mujeres tienen más pegada entre los votantes), joven, inteligente, actual, con alta preparación académica y con carisma, que consiga llevar al mensaje de forma eficiente a los votantes. Un ejemplo de alguien con ideas, fuerza, inteligencia, imagen y todo lo que se quiera para poder llevar el mensaje liberal a la ciudadanía:



Una vez que exista eso habrá que intentar llegar a un acuerdo con los medios de comunicación liberales, empezando por Libertad Digital y esRadio (o sea, Losantos y Losantos), para que esa coalición empiece a ser conocida. Sin ese acuerdo va a ser muy difícil llegar a algo positivo.

Hace tiempo di unas pocas propuestas sobre como hacer a mi modo de ver que el liberalismo español pudiese llegar a la sociedad. A dichas propuestas hoy añado ésta.

Desde la lejanía de vivir en Estados Unidos poco puedo hacer además de esto. Si estuviera en España en estos momentos estaría intentando reunir a los líderes de esos mencionados partidos y movimientos sociales (al menos los radicados en Madrid, mi lugar de residencia) para empezar a trabajar en un intento de unidad (no liderado por mí, por si alguno piensa mal; ni tengo carisma, ni preparación académica, ni capacidad para ello). Pero no lo estoy, así que desde la inmensa distancia que me separa de España lo único que creo que puedo aportar en este momento es intentar influenciar en el liberalismo español desde este pequeño blog que quiere ser liberal. Aquí queda, por lo tanto, mi ¿última? idea, por si alguien quiere recogerla e intentar darle cuerpo, para sacar a nuestro querido liberalismo español de la penumbra y llevarlo a la luz.

5 comentarios:

  1. Es una idea muy interesante. Ojalá pueda llevarse a cabo.
    Me gusta mucho lo del "acuerdo de mínimos" porque, efectivamente, hay demasiadas "tribus liberales" (María Blanco dixit)y con ideas encontradas en temas muy importantes (al menos para mí) como el aborto o la bioética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese acuerdo de mínimos es indispensable, o de lo contrario seguirán las peleas (implícitas o explícitas) de los liberales entre ellos... fuera de la política real y, por lo tanto, sin poderla influenciar para nada.

      Muchas gracias por tu participación y un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Toda iniciativa está bien, pero yo doy por perdida para la causa liberal a la sociedad española. Es una sociedad de ovejas que quiere pastores, sean conservadores o bolivarianos..., todos abogan por más estado, más regulaciones, etc...

    La libertad exige responsabilidad y "derechos negativos", no "derechos positivos" y dádivas estatales a discreción del político de turno.

    Aún así, ánimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente la española es una sociedad estatista. Pero eso no quita para que, si los liberales saben organizar una oferta política en condiciones y hacerla llegar a la ciudadanía, haya españoles que la vayan a apoyar en un número suficiente para conseguir representación en el Congreso.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. http://etrusk.blogspot.com.es/2013/08/la-constitucion-radical-del-siglo-xxi.html
    http://etrusk.blogspot.com.es/2014/12/exodos-una-interpretacion-en-terminos.html

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.