domingo, 14 de febrero de 2016

¿Qué pasa con los votantes más conservadores del PP hacia Vox?

Tranquilos, que (al menos por esta vez) no voy a despotricar contra Vox. Pero hay algo que no entiendo y quiero ponerlo por aquí.

El PP ha incumplido una gran parte de su programa conservador (protección del no nacido, derogación de la ley del menor, bajadas de impuestos, independencia judicial y un largo etcétera). Todo eso lo defiende Vox. Y aún más. Por ejemplo, eliminar el estado autonómico, un ferviente apoyo a la Iglesia Católica, defensa de la enseñanza religiosa y posiblemente más cosas con las que concuerdan los votantes más conservadores del PP.

Pero a pesar de todo ello esos votantes más conservadores del PP optan mayoritariamente por tres opciones: Seguir votante al PP, votar a Ciudadanos (un partido más izquierdista que el PP en casi todas las cosas) o no votar. Todo ello antes de apoyar a un partido como Vox que, en pura lógica, sería el más cercano a sus ideas.

¿Por qué? No lo sé. Incógnitas de la vida política española. Si el sentido común del votante estadounidense se aplicase al votante español, Vox le hubiera comido al PP por lo menos el 25% de lo que le queda. Bueno, y Ciudadanos al menos otro 25%. Vamos, que el PP estaría hecho unos auténticos zorros.

Pero, claro, los votante españoles son muy suyos. Hasta el punto de que hacen cosas que, después de bastantes años por estos lares americanos, no entiendo ni un poquito (como ese apoyo a Podemos, pero esa es otra historia).

8 comentarios:

  1. El votante español es muy gregario (aldeanismo), haga lo que hace "todo el mundo". Esta de moda en este país o ser rojo o azul, el católico o "ateo". Los de VOX deben aparecer mas a menudo en la TV para que el votante acostumbrará oír este nombre.

    ResponderEliminar
  2. Creía que la duda era mas difícil de explicar,es fácil, 2 factores, uno se llama MIEDO y que principalmente es alimentado por el propio PP para que este colectivo de votante no se le escape asustándoles con el asunto de ellos o la guerra civil, vamos la misma táctica del PSOE de toda la vida con sus votantes pero al revés.El otro factor es el desconocimiento de la existencia de VOX, mas allá de las personas que siguen de cerca la política y que se nutren de información de Intereconomia, 13TV y Esradio , que en su conjunto son una minoría dentro del total de la población, no conocen el partido ni su ideario, situación esta también en gran parte promovida por el PP para que no salgan en los medios ni tan siquiera en las opciones de las encuestas del CIS no sea que con la pregunta el ciudadano pregunte que es eso de VOX y la fastidiemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, comparto el voto del miedo y, en parte, el desconocimiento. De todos modos sigo sin entender como muchos votantes en el lado más derechista del PP optan por PP, Ciudadanos o la abstención. Sobre todo por la abstención, porque creo que muchos de sus antiguos votantes es lo que hicieron.

      Eliminar
  3. El problema también es le sistema lectoral. Una sola vuelta que hace que la gente tenga mas miedo de echar a perder su voto que en un sistema a dos vueltas.

    Y el otro problema es que Espa~na no tiene izquierda sino estram-izquierda por lo cual la gente le teiene mas miedos que los votantes republicanos al Partido Democrata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso el "voto del miedo" tiene tanto efecto a favor del PP.

      Eliminar
  4. Vox ha quedado como un partido conservador en algunos aspectos, y ultraconservador en otros. Desgraciadamente, el germen liberal que al principio luchó por liderar el proyecto fue apartado con malas artes y el nuevo patido quedó, desde entonces, como un quiero y no puedo en la política española. Te dejo un link que te explicará muy bien lo que sucedió entonces. http://voxsanmateo.blogspot.com.es/2014/10/por-que-dejo-vox.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es lo que yo pensaba sobre el conservadurismo y ultraconservadurismo de Vox, así como su ausencia de liberalismo. Y el texto me lo ha venido a confirmar. Muchas gracias, Mike.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.