martes, 7 de noviembre de 2017

La iglesia baptista (sic) que tenía misa (sic) y celebraba la eucaristía (sic)

En El País, no solo una, sino dos veces, y por distintos periodistas.

Empecemos por lo menos grave, lo de baptista. Llevo leyendo el palabro desde mis tiempos en España (hace ya 21 años) en todo tipo de medios, y no cambia. Siguen adaptando al español la palabra inglesa baptist en vez de traducirla correctamente por bautista. ¿Es que esta gente nunca en su vida ha visto el cartel de una iglesia bautista en España? Parece que no. Pero parece que tampoco han oído hablar de Juan el Bautista. O tal vez si algún día escriben sobre el precursor de Jesús se refieran a él como Juan el Baptista, quién sabe.

Y vamos al segundo error, de menor a mayor. La misa en la iglesia baptista.

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua sobre la palabra misa: En la religión católica, ceremonia que consiste en el sacrificio del cuerpo y de la sangre de Cristo que bajo las especies de pan y vino renueva el sacerdote en el altar.

No se le pide a un periodista que tenga nociones de doctrina bautista, pero sí al menos que sepa que la misa es una ceremonia exclusivamente católica, y que las iglesias evangélicas (entre las que se cuentan las iglesias bautistas) lo que celebran son cultos, de distintos tipos (adoración, enseñanza, oración, etc.).

Y llegamos al colmo (puede que no, y que en un futuro lo hagan peor), lo de la eucaristia en la iglesia baptista.

Volvemos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, ahora sobre la palabra eucaristía: En la Iglesia católica, sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se transustancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Eso se llama la doctrina de la transustanciación, y es exclusiva de la iglesia católica. Las iglesias protestantes (de las que no forman parte las iglesias bautistas) creen algo parecido, que es la consustanciación (el pan y el vino no se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo, sino que el cuerpo y la sangre de Cristo están con los elementos sin llegar a formar parte de ellos). Lo que las iglesias evangélicas creen (de las que, repito, las iglesias bautistas forman parte) es que la celebración no de la eucaristía sino de la Mesa del Señor o Cena del Señor (el nombre puede variar de una iglesias a otra) es un mero simbolismo recordatorio, sin que se opere ningún tipo de cambio místico en los elementos del pan y el vino.

Como digo, no se espera de un periodista que tenga nociones de teología (menos si es dado al laicismo, como es norma en El País), pero sí que, despés de dedicar al menos 22 años de su vida al estudio, sepa algunas nociones totalmente básicas de las distintas religiones. Y si no sabe, que al menos tenga la capacidad para buscar la información en internet antes de ponerse a escribir un artículo sobre un tema que desconoce.

Pues nada, ni lo uno, ni lo otro. Y así nos encontramos a El País haciedo un enorme ridículo con una iglesia baptista que tiene misa y durante la misma celebra la eucaristía. De verdad, sentí vergüenza ajena cuando leí los artículos.

2 comentarios:

  1. En el telediario el corresponsal ha dicho "bau..." y acto seguido ha parado y rectificado diciendo "baptista".
    Soy católico, pero sentí curiosidad por las demás ramas del cristianismo después de lo de Paul Walker, cuando descubri que nació en una familia mormona y después lo dejo (le comprendo). También reconozco que la mayoría de las iglesias evangélicas son mas decentes que la católica. Creo que los mormones no cuentan entre las evangelicas. Si cuentan, siento decirte que mi opinión sobre Joseph Smith es negativa. Por otro lado, si llegaste a ser católico, también comprendo que lo dejaras. Aunque me gustan la mayoría de las evangelicas y la adventista, a la que mas simpatia le tengo es a la copta. Tiene mas valor sostenerse 14 siglos como lo han hecho en países de mayoría musulmana, no solo Egipto, sino también Sudán y Libia (creo que también Chad) que en una democracia con plena libertad religiosa como Estados Unidos. Por algo ha pasado en medio siglo de no tener casi coptos a tener 1 millón y ser el segundo con mas fieles después de Egipto. Por supuesto, es mi punto de vista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que algunos periodistas no saben de lo que hablan.

      Sobre religiones y demás, no, los mormones no son evangélicos (fueron fundados por José Smith), como tampoco lo son los llamados Testigos de Jehová (fueron fundados por Carlos Rusell). Los adventistas aunque han hecho giros hacia los evangélicos, no lo son (fueron prácticamente fundados por Elena White, aunque venían de un movimiento iniciado un poco antes), y vienen siendo una mezcla de judaísmo legalista y cristianismo.

      Lo que he escrito de las diferentes religiones (por ejemplo mormones, testigos y adventistas) puedes escontrarlo en el archivo del blog, aquí:
      Religión

      Sobre mi testimonio personal, escribí algo en este escrito:
      Jesús, mi amigo


      Y también expliqué algo sobre mis posturas religiosas en este otro escrito:
      Por qué no soy ni católico ni protestante, sino cristiano

      Te cuento que esas tres religiones a las que hago referencia en mi primer texto sin nombrarlas fueron la iglesia católica, los testigos de Jehová y los mormones. Intenté encontrar a Jesús a través de ellas, cada una en un momento dado, y no lo conseguí.

      Finalmente conseguí encontrar a Jesús a través del Nuevo Testamento en una iglesia evangélica que predicaba la Biblia sin otro libro como autoridad espiritual. Tenía yo por aquel entonces 17 años; hoy tengo 54; por el camino casi 40 años en los que mi vida ha dado muchas vueltas (sinceramente, demasiadas), pero siempre ha estado a mi lado Jesús, a Quien le debo todo.

      Bueno, podría seguir escribiendo, pero ya me he extendido bastante. Espero que este "comentario" (es más bien un artículo) te ayude a saber un poco más de mí.

      Otro saludo para ti (ah, y perdona por el rollo).

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.