domingo, 5 de noviembre de 2017

Mi hija y Puigdemont

A veces mi hija, de 17 años, y yo hablamos de política. En esta ocasión de la catalana. Cuando, tras los días de incertidumbre de la declaración de la independencia y la aplicación del artículo 155, le hice saber que Puigdemont había abandonado España rumbo a Bélgica su comentario fue contundente: "Qué valiente." Yo le expliqué que lo que el hombre dice es que quiere garantías de que va a tener un juicio justo. Su respuesta tampoco dejaba lugar a dudas: "Sí, claro, lo que quiere es un tribunal que le declare inocente."

Si una muchacha de 17 años desconectada de la política española y catalana es capaz de descubrir de ese modo las cartas del que era el máximo líder del independentismo catalán es que dicho independentismo catalán está mal, muy mal.

4 comentarios:

  1. Si,recuerdo haber tener sentido comun a los 17 años tambien,pero tanto tiempo siguiendo la política española,me lo esta erosionando.
    Saludos.
    :----)

    ResponderEliminar
  2. El problema reside en que efectivamente, la desprejuiciada (y femenina) intuición de su hija ha señalado en la dirección correcta pero no ha dado en el blanco.

    A Puigdemont le interesa, claro está, ser juzgado por un tribunal que le declare inocente pero igualmente le interesa que el procedimiento se alargue lo suficiente como para llegar al 21D sin ser juzgado ni ser devuelto a España.

    Desde Bruselas, logra prolongar los trámites y dar publicidad internacional al caso. Lo hace desde un país gobernado por una oligarquía de partidos que puede ser afín a su causa:

    Los tres principales partidos de Bélgica cuestionan la vía judicial contra Puigdemont
    http://www.elnacional.cat/es/politica/partidos-belgica-puigdemont-violencia-rajoy_209628_102.html

    Casualmente, Bélgica es uno de los pocos Estados unitarios que ha sido "federalizado", esto es, roto en cachos que luego se han federado. La conflictividad regional ha aumentado en vez de reducirse. Flandes y Valonia son casi dos países independientes (tan soberanos que Valonia logró bloquear por un tiempo el CETA)

    El veto del Parlamento valón bloquea el acuerdo comercial UE-Canadá
    https://elpais.com/internacional/2016/10/14/actualidad/1476444653_437700.html

    Además, mientras tanto, los ya presos en España, tardarán en ser juzgados y pueden incluso llegar a tomar posesión de sus actas parlamentarias estando en prisión preventiva.

    Si los huidos lograran alguna "victoria judicial", por ejemplo, que se denegase la entrega a España por dudar de la imparcialidad de la Justicia española, antes de la fecha, a todas luces precipitada, de elecciones, ello podría movilizar a los independentistas a votar en masa aun en el caso de que la CUP renunciara a presentarse a los comicios convocados por el Estado del que ellos ya se consideran independizados.

    No obstante, lo relevante sería conocer si los que precipitaron estas elecciones, PSOE y Cs, o siguen sin comprender que la coalición catalana de "WeCan" jamás apoyaría a Arrimadas para que se instalara en el Palau de la Generalitat o bien, si están tan convencidos de que esto ha sido una buena jugada (los ilusos lo están) es porque saben que la plutocracia catalana o se hará con el control del PDeCAT o creará un nuevo partido catalanista "moderado" para pactar con Arrimadas.

    No obstante, esto sigue siendo un juego muy peligroso en el que, incluso si se logra desplazar a los sediciosos del poder en esos comicios (que como en cualquiera convocado por esta partidocracia, la única opción moralmente admisible es la abstención activa) será a costa de un nuevo "consenso" que seguramente otorgue a la Generalidad el concierto fiscal que reclamó Mas al felón Rajoy. ¿Tanto jaleo para lograr lo que quería desde el principio la plutocracia catalana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, desde luego Puigdemont tonto no es.

      Y sí, es posible que al final todo acabe con un acuerdo económico a la vasca para Cataluña.

      Sobre las elecciones, yo sí creo que Rajoy ha hecho lo correcto. Más tiempo con la autonomía intervenida era más tiempo de victimismo de los independentistas.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.