sábado, 13 de marzo de 2021

Partidocracia en España (105): Sobre los gobiernos de Murcia (de la autonomía y de la capital)

Ya tengo escrita una pequeña serie de continuación sobre la partidocracia en España, pero antes de entrar en ella (cuando tenga sitio) quiero dejar unos breves apuntes sobre el circo partidocrático murciano, tanto a nivel de comunidad como de capital.

El título del artículo lo dice todo: El PSOE y Ciudadanos pactan dos mociones para echar al PP del Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de la capital.

Los resultados en las pasadas elecciones fueron los siguientes.

Autonomía:


Capital:


Como se ve en ninguno de los casos hubo mayoría absoluta, así que, en vez de una segunda vuelta para que decidieran los ciudadanos tanto el Presidente de la Comunidad como el Alcalde de Murcia entre los dos más votados, popular y socialista (como en Francia, vamos, que no estoy inventando nada), fueron los partidos Ciudadanos y Vox los que decidieron quien iba a gobernar, en este caso los dos candidatos peperos.

Pero ahora, tras dos años, han cambiado las cosas. Copio:

Sacudida en el poder autonómico. El PSOE y Ciudadanos han presentado una moción de censura en Murcia para desbancar a los populares de los gobiernos regional y local. El pacto implica que Ciudadanos presidirá el Ejecutivo de la comunidad autónoma, mientras los socialistas se harán con el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia. Ana Martínez Vidal, hasta ahora consejera de Empresa y portavoz, será la candidata a presidir el Gobierno murciano, y José Antonio Serrano, el portavoz socialista y concejal, el candidato a alcalde de Murcia. PSOE y Cs se bastan solos con sus votos para gobernar en la comunidad, porque suman 23 de los 45 escaños de la Asamblea de Murcia, con lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante, pero en el Ayuntamiento necesitan el apoyo de Unidas Podemos para que prospere la moción, que ha confirmado su respaldo.

Un reparto de sillones en toda regla.

Aclaro, para los malpensados. No estoy criticando el apaño actual por la ideología de los gobiernos. Unicamente estoy analizando el sistema desde el punto de vista democrático (gobierno del pueblo). Y desde ese punto de vista tan partidocráticas fueron las decisiones de hace dos años como las de ahora. Y uso este caso como ejemplo, porque para cualquiera que quiera analizar los, repito, apaños en comunidades y ayuntamientos en todas las elecciones autonómicas y municipales en general (yo analizé hasta las de 2011, tanto de las autonómicas, como de las municipales en todas las capitales), pero muy en especial las dos últimas (las que no he analizado) en las que ya estaban "los 5" (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox) podrá ver todos los enjuagues partidocráticos que han hecho los partidos políticos.

¿Hay alternativa a todo este poder desmedido que tienen los partidos políticos en España? Sí, la hay. Elección individual a doble vuelta para el Poder Ejecutivo, con una segunda vuelta entre los dos más votados en caso de que ninguna haya obtenido la mita más uno de los votos emitidos. Que sean los ciudadanos los que decidan y no los partidos políticos.

Pero añado que no soy muy militante en esta defensa, como sí lo era cuando escribí la serie de marras, porque he perdido la esperanza de que haya un cambio en España en ese sentido. Ahora simplemente me siento y disfruto el circo particrático como un espectador.

España, partidocracia (serie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.