Quieren juzgar los crímenes del franquismo. Que fueron muchos, contra sus opositores, políticos y religiosos. Bien.
¿Pero y los crímenes de los otros, de los antifranquistas? Hablo de GRAPO, de FRAP, de ETA. ¿Los van a juzgar también? Porque también fueron muchos. Y si me parece bien que juzguen a los franquistas, también me parece bien que juzguen a los antifranquistas.
Mala cosa también en que la esperanza de que los franquistas seas juzgados pase por, como dice literalmente el artículo, el [Tribunal] Constitucional, cuando en pocos meses cambie su composición hacia una mayoría progresista. Es decir, que aquí no hablamos ya de la Constitución, sino de que nada es verdad ni es mentira [en el ámbito constitucional], sino que todo depende del cristal [progresista o conservador] con que se mira. Si ya el TC estaba devaluado, por este camino su desvalorización va a ser total.
Aunque ya los hay que muy acertadamente califican esta iniciativa como un «disparate jurídicamente hablando» con el que se pretende «atacar y cuestionar la obra política de la Transición y la Constitución de 1978». Porque «la ley de Amnistía no se puede derogar, invalidar ni anular. Cumplió su función y desapareció. Si dices que no hay amnistía para los crímenes que cometieron los franquistas, tampoco para los que cometió ETA».
Veremos el recorrido que tiene la iniciativa. Aunque lo más probable es que sea un auténtico éxito. No en el plano jurídico, sino en el político, por medio de hacer ver que PP y Vox serán los malos de la película y los defensores del franquismo, por oponer a la ley, mientras que todos los demás serán los buenos de la misma película y los defensores de la libertad, por defender la ley.
¿La legalidad? ¿El derecho? ¿El principio de irretroactividad? Nada de ello es importante. Aquí lo que importa es arañar votos cuando se está en horas bajas. Y en ese sentido la ley va a cumplir su objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.