miércoles, 1 de septiembre de 2010

Manifiesto Ciudadano "La Sociedad Civil", desde CiuDem

Nació el pasado 1 de Junio, pero a mí me pilló con el paso cambiado por diversas razones personales, y después el tiempo fue pasando, y unos días por otros la casa sin barrer y yo sin hacerme eco en este blog. Finalmente decidí dejar pasar la etapa vacacional, y abrir con el presente anuncio este nuevo periodo, exactamente tres meses después de su publicación.

El Manifiesto Ciudadano es un documento que, desde CiuDem, pero no solo para CiuDem, sino para todos, intenta poner las bases de lo que sería la transformación de España en lo más parecido a una democracia real, es decir, el país en manos de sus ciudadanos.

No es perfecto (nada lo es), y es posible que hasta yo discrepe del documento en algunos puntos. Pero indudablemente el sistema que defiende es muchísimo mejor que el que actualmente padece España. Sin duda alguna, aunque tal vez con alguna pequeña reserva personal de procedimiento, lo suscribo por completo. Sería la forma de que España tuviese una auténtica democracia.

Eso sí, desde aquí recomiendo para cualquier persona que ame la democracia real que lo lea e invierta algo de tiempo en meditar en lo escrito, independientemente de su ideología personal. Es hora de que vayamos cuestionándonos muchas cosas, y que dejemos de lado que las cosas tendrán que ser siempre así porque así siempre han sido. Indudablemente tendrán que ser las cosas que sirvan, y las demás habrá que cambiarlas. Con ese criterio creo que es necesario acercarse al manifiesto en cuestión. Y partiendo de ese criterio, mostrar su acuerdo o desacuerdo con algo, poco, mucho o todo. Pero siempre desde la posición de ciudadano libre; no más, pero tampoco menos.

Por todo eso ese Manifiesto Ciudadano ya forma parte de las campañas a las que me he adherido desde este blog.

1 comentario:

  1. Hola José,

    Es una lástima que no pudieras participar. Se intentó que lo hiciera el máximo nº de personas, pero tampoco se puede estar esperando indefinidamente.

    Como uno de los ciudadanos que participamos en la elaboración del manifiesto, pienso que has entendido perfectamente la postura desde la que se confeccionó, que era la de ponernos de acuerdo en el mayor número de puntos posible. El manifiesto es entonces lo más alejado de ideologías concretas, y solo busca la forma en que la Sociedad Civil pueda ejercer su soberanía directamente, no a través de intermediarios como ahora con los partidos. Si los ciudadanos no somos capaces de dejar a un lado nuestras posturas estrictamente particulares para ponernos de acuerdo, es difícil entonces que solucionemos nada y estemos a expensas siempre de las luchas actuales entre partidos, que solo buscan continuar en el poder.

    El Manifiesto se cerró, igualmente para no tener que estar cambiando cosas indefinidamente, aspectos que de modificarse deberán hacerse en una hipotética asamblea de ciudadanos que sea todo lo representativa que pueda serlo, hasta donde la lógica, el raciocinio y el sentido común lo digan.

    Pero tal vez en un futuro pueda abrirse otro periodo de participación.

    Saludos

    ResponderEliminar